Hazte premium Hazte premium

En directo: El límite de velocidad será de 120 km/h con carácter general

En directo: El límite de velocidad será de 120 km/h con carácter general jaime garcía

14.57 : ¿Contempla el Gobierno que la infraestructura nunca entre en funcionamiento? «Lo que hemos planteado es que mientras no se cumplan al 100% las condiciones de seguridad, no se puede reanudar la actividad».

14.56 : Soria: «Los expertos consideran que a día de hoy no es probable que se produzcan movimientos sísmicos relevantes. El movimiento de 3,6 fue suficientemente importante como para parar todo tipo de inyección adicional».

14.50 : «Se invierte hasta donde se puede invertir, con lo que en este momento dispone el Estado, que tiene que cumplir con unos objetivos de déficit».

14.47 : Ley de Presupuestos Generales: «Son los presupuestos del conjunto de la nación. Se busca la recuperación económica y la creación de empleo. No tienen que verse desde la perspectiva de una comunidad autónoma porque benefician a todas».

14.39 : Fernández Díaz estima que será en marzo cuando se modifique el código de circulación. Pero el límite máximo, con carácter general, seguirá siendo de 120 km/h.

14.38 : El ministro del Interior explica que la ley establece el cuadro sancionador para la próxima renovación del código de circulación, que será el que modifique la velocidad máxima. Se mantendrá con carácter general: 120 km/h. En vías de alta velocidad (autovías y autopistas), en función de determinadas condiciones, se puede subir a 130 km/h.

14.35 : Santamaría afirma que en el Parlamento catalán hay varias opciones para el modelo territorial de Cataluña, una «disparidad de posiciones hacia posturas no sólo diferentes, sino contrapuestas que dificultan el principio de acuerdo para una reforma constitucional».

14.32 : Propuestas del PP de Cataluña: «El partido y el grupo parlamentario que apoyan al Gobierno tienen iniciativas en este ámbito y, por tanto, bienvenidas sean». Estamos evaluando el modelo de financiación, prosigue Santamaría.

14.29 : «El Gobierno siempre ha manifestado la voluntad de dialogar con todos, en el marco del respeto a la Constitución y las leyes. Cuanto más dialoguemos, bienvenido sea. Nuestra posición está muy clara», dice la vicepresidenta, preguntada por la llamada «tercera vía».

14.25 : Para las cuestiones técnicas, el ministro se remite a un briefing de esta tarde. Comienza el turno de preguntas.

14.23 : «El Gobierno está preparado para actuar ante cualquier tipo de situación. Las comunidades autónomas afectadas (Cataluña, Valencia) han actividos sus planes de sismicidad, pero al nivel más bajo, el cero. Eso responde a que la situación no es preocupante».

14.22 : «Estamos llevando a cabo todas las recomendaciones que el grupo de expertos hace al Gobierno», añade.

14.21 : No se van a reanudar las actividades en inyecciones de gas mientras que el Gobierno no tenga la seguridad de que no hay riesgo para la población, anuncia el ministro.

14.21 : «El riesgo de movimiento sísmico relevante es riesgo limitado», dice Soria sobre las inyecciones de gas y los terremotos en Castellón.

14.19 : Finaliza el ministro del Interior y toma la palabra el ministro de Industria.

14.17 : Se modifica también la responsabilidad por atropellos cinegéticos de manera que, con carácter general, será del conductor del vehículo. Cuando sea consecuencia directa de la acción de caza, el responsable será el propietario del terreno, y si es por la falta de reparación del vallado o de la señalización, el responsable será el titular de la vía.

14.14 : El nuevo código de circulación, que cambiará los límites de velocidad y no esta ley, podría entrar en vigor en torno al mes de marzo.

14.12 : Entre las novedades, cuando hay exceso de velocidad, la multa llevará aparejada, además de la sanción económica, la pérdida de puntos siempre que se superen los 150 km/h, con independencia de que el límite máximo de 120 km/h ó 130 km/h.

14.09 : En la vigente ley se establece la prohibición de conducir bajo los efectos de la droga. Con esta nueva normativa, se resuelve el vacío legal en la normativa, dice el ministro del Interior.

14.06 : Fernández Díaz: «Estamos consiguiendo que la carretera deje de estar en ese ránking dramático de corazón-cáncer-carretera».

14.05 : Fernández Díaz dice que los 1.304 fallecidos en las carreteras el año pasado son «1.304 razones muy importantes para seguir trabajando para mejorar la seguridad vial».

14.03 : Toma la palabra el ministro del Interior. «El anteproyecto hoy se ha convertido en proyecto de ley que enviamos al Congreso de los Diputados. Es la decimosexta reforma de la ley originaria, que data de 1990».

13.59 : Se reforzarán los mecanismos de identificación en los nacimientos. Santamaría lo justifica por los casos de bebés robados.

13.57 : El Gobierno ha aprobado también la creación del registro electrónico de nacimientos y defunciones. Los centros sanitarios funcionarán como ventanilla única para los certificados de defunción y nacimiento.

13.56 : Un solo portal permite reducir costes y facilita la información, explica la vicepresidenta del Gobierno.

13.55 : Se pone en marcha el sistema electrónico de subastas judiciales, prosigue Sáenz de Santamaría. La creación del portal electrónico exige la modificación de 26 artículos de la actual legislación.

13.53 : La segunda de las leyes que ha pasado por el Consejo de Ministros tiene forma de anteproyecto de ley. Se refiere la vicepresidenta a la reforma de las administraciones públicas.

13.52 : Comienza la rueda de prensa. Santamaría anuncia el proyecto de ley de tráfico, por el que se modificará la velocidad en algunas vías.

13.30 : La rueda de prensa comenzará a las 13.45 horas. La vicepresidenta estará acompañada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ministro de Industria, José Manuel Soria.

13.25 : Entre otras novedades, será obligatorio el uso de casco para menores que circulen en bicicleta tanto en ciudad como en vías interurbanas es otra de las medidas, en tanto que la utilización o no de este elemento para el resto de ciclistas en las urbes no se decidirá hasta que concluya el debate que sobre este asunto se celebrará en el Congreso.

13.17 : Cuando el Congreso dé luz verde a esta ley, comenzará la tramitación del nuevo Reglamento de Circulación, que deberá incorporar algunas de las medidas de la reforma de la Ley de Tráfico para estar vigente en primavera.

13.15 : El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que permitirá subir la velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovía y autopista e incrementar de 500 a 1.000 euros la multa por alcoholemia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación