Hazte premium Hazte premium

Rajoy denuncia en la ONU el «anacronismo» de Gibraltar y la actitud de Londres

La ponencia del presidente del Gobierno tuvo lugar en el marco de la sexagésima octava sesión del Debate General de Naciones Unidas

Rajoy denuncia en la ONU el «anacronismo» de Gibraltar y la actitud de Londres EFE

EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy , ha denunciado hoy ante la Asamblea General de la ONU el «anacronismo» de Gibraltar y la actitud del Reino Unido ante este contencioso al negarse a dialogar en torno a la soberanía del Peñón. Rajoy ha incluido este asunto, tal y como ya había avanzado, en su intervención ante Naciones Unidas con motivo del inicio del 68 periodo de sesiones de su Asamblea General y en un momento de tensión especial debido a las «provocaciones» que España considera que están protagonizando las autoridades gibraltareñas.

El jefe del Ejecutivo ha abordado el contencioso subrayando que la Asamblea General de la ONU ha desarrollado una consolidada y universal doctrina legal sobre descolonización que España ha hecho suya íntegramente. El presidente del Gobierno ha explicado que un año más debía llevar a la Asamblea de Naciones Unidas la cuestión de Gibraltar porque se trata de una colonia británica a la que la ONU incluyó en 1963 en la lista de territorios no autónomos pendientes de descolonización.

«Es el único pendiente en Europa, afectando aún a nuestra integridad territorial», ha recordado antes de lamentar que, desde entonces, el Reino Unido venga desoyendo el mandato de la Asamblea de Naciones Unidas y el compromiso contraído con España en la Declaración de Bruselas de 1984, en la que ambos países se comprometieron a dialogar de forma bilateral sobre la soberanía de Gibraltar.

«Un anacronismo colonial»

Rajoy ha insistido en que Gibraltar es en la actualidad un «anacronismo colonial» que sigue causando inconvenientes a los ciudadanos del Peñón y de la zona adyacente. «Sobre la legitimidad que otorga la doctrina universal de esta Asamblea General, España reitera una vez más su llamamiento al Reino Unido para retomar el diálogo bilateral y la cooperación regional», ha añadido el presidente del Gobierno.

Rajoy no ha hecho referencia a la actitud de las autoridades gibraltareñas, que este verano han lanzado bloques de hormigón al mar para impedir que faenen los pesqueros españoles. Ayer, en declaraciones a los periodistas a su llegada a Nueva York, recalcó que no se puede permitir que Gibraltar siga siendo un paraíso fiscal donde exista el contrabando y no se cumplan las normas medioambientales internacionales

«No podemos tener un paraíso fiscal en plena Unión Europea ni podemos tener -dijo- un territorio que incumple, como todo el mundo sabe, las normas medioambientales más elementales». La de hoy no ha sido la primera vez que Rajoy ha hablado de Gibraltar ante la Asamblea de la ONU.

En su estreno ante este foro el año pasado, ya pidió al Reino Unido un diálogo bilateral «directo y sincero» sobre la descolonización de Gibraltar. «Hemos perdido ya demasiados años», dijo entonces.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación