La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ve «necesaria» la orden de detención remitida por un juzgado de la República Argentina para cuatro ciudadanos españoles por crímenes de genocidio durante el Franquismo. Dos de ellos son exfuncionarios de Policía, uno exoficial de Policía y ... el último exfuncionario de la Guardia Civil.
En un escrito presentado en la Audiencia Nacional, el fiscal recuerda que por la Ley de Amnistía de 1977 los hechos cometidos durante el Franquismo y en la Guerra Civil no son perseguibles en España. También se remite al convenio bilateral entre ambos países.
El Juzgado Nacional de lo criminal y correccional Federal número 1 de la República Argentina expidió una orden internacional de detención contra los ciudadanos españoles Juan Antonio González Pacheco, José Ignacio giraste González, Celso Galván Abascal y Jesús Muñecas Aguilar.
La justicia argentina imputa a estos cuatro expolicías delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos ente 1936 y 1977, y particularmente presuntas torturas infligidas a una relación de presuntas víctimas que enumera el juzgado.
El fiscal se opone a la detención de los reclamados por crímenes del franquismo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete