España

España

La empresa del cuñado de Mas multiplica por 60 su facturación a la Generalitat

Día 24/09/2013 - 12.26h
Temas relacionados

El grupo Seidor pasó de 5,3 millones de euros a 322 tras contratar a Rakosnik y llegar CiU al poder

El grupo Seidor, una consultora de servicios informáticos con sede central en Barcelona, ha visto cómo su facturación a la Generalitat ha crecido más de un 6.000 por cien desde que fichó como responsable de calidad y jefe de proyectos a Joan Antoni Rakosnik, hermano de la esposa de Artur Mas.

Las cifras hablan por sí mismas. El grupo dedicado a la prestación de servicios informáticos facturó a la Generalitat, sólo o en UTE con otras compañías, 5,3 millones de euros entre enero de 2006 y septiembre 2009. Un mes después, en octubre, Seidor contrata al cuñado de Mas. Fuentes del sector aseguran a ABC que en esas fechas ya se auguraba el final del gobierno tripartito del socialista José Montilla e interpretan el fichaje como una «maniobra de posicionamiento de cara a la segura victoria de CiU en las elecciones de noviembre de 2010».

En este contexto, Rakosnik aterriza en Seidor, que en el último año y dos meses del tripartito (octubre 2009 - diciembre 2010) consigue elevar su facturación hasta los 9,1 millones. Pero las grandes cifras estaban por llegar. Efectivamente, las pronósticos se cumplen y Artur Mas es investido presidente de la Generalitat el 27 de diciembre de 2010. El salto cualitativo que da el grupo Seidor con el nuevo gobierno de CiU es inmenso: los 5,3 millones de euros que facturaban a la Generalitat con el tripartito y sin Joan Antoni Rakosnik se han convertido en 322,01 millones de euros en los ejercicios 2011 y 2012, según los datos publicados en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. Así, Seidor, sola o en UTE con otras firmas, según el contrato, ha multiplicado por más de 60 su cifra de negocio con la Generalitat catalana.

Ingeniero técnico agrícola

El hermano de Helena Rakosnik, que es ingeniero técnico agrícola y tiene un máster en Dirección de Empresas, fue fichado por la firma Microsistemes S.A., que, según refleja el Registro Mercantil de Barcelona, es propiedad al cien por cien de Seidor.

El primer destino del cuñado de Artur Mas fue la Consejería de Territorio y Sostenibilidad, donde era el responsable de Calidad de los trabajos que la Generalitat había subcontratado a Microsistemes-Seidor. Según testimonios directos que ha recabado ABC, Rakosnik «estaba allí, pero se dedicaba a tareas suyas ajenas a la Consejería, no a supervisar el servicio técnico informático que allí se daba». Microsistemas acaba de conseguir dos importantes lotes de consultoría informática para Territorio y Sostenibilidad que rondaban los 2,4 millones de euros (las adjudicaciones fueron de 1.856.000 euros y 550.000 euros).

Ésa fue su ubicación hasta diciembre de 2012. Actualmente, continúa trabajando para el grupo Seidor como responsable de proyectos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el sector público catalán, en el que Seidor ha logrado una enorme presencia.

Las magnitudes que ha alcanzado este grupo de empresas se deben a que se ha queado con una buena parte del pastel de las adjudicaciones del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (CTTI). Se trata de la empresa pública encargada de toda la planificación técnica y la gestión y explotación de «los servicios y de los sistemas de telecomunicaciones e informáticos que sean necesarios para el funcionamiento de la Generalitat». Un gigante por el que pasa el mantenimiento de todos los servidores del gobierno catalán o las aplicaciones infromáticas que necesitan para su funcionamiento.

La inmensa mayoría de los 323 millones de euros que Seidor y sus socios han facturado a la Generalitat han sido con este organismo. Se trata de tres lotes de agosto y septiembre de 2012: el primero suma 64,6 millones de euros; el segundo, 106,7; y el tercero, 148,9. La empresa de la que es directivo el cuñado de Artur Mas acudió a estos consursos públicos en UTE con otras compañías y bajo el polémico y arbitrario procedimiento del «diàleg competitiu» (diálogo competitivo, ver información adjunta en el ABC de hoy).

Contratada por Presidencia

Pero Seidor también trabaja para otros organismos catalanes al margen del Centro de Telecomunicaciones (CTTI). Es más, la empresa que tiene en nómina al cuñado del presidente catalán consiguió el 4 de julio de 2011 don contratos, precisamente, del Departamento de la Presidencia de la Generalitat. Se trata de la prestación de «servicios informáticos» y suman casi 540.000 euros.

En otros departamentos «cliente» hallamos también el de Interior, que contrató a Seidor Consulting a cambio de 158.898,30 euros en junio de 2011. En esa fecha el consejero de Interior era, precisamente, Felip Puig, el mismo que años antes había defendido públicamente al cuñado de Artur Mas, «apartado» por el Gobierno del tripartito (ver información en página anterior).

El primer contrato que la Generalitat había adjudicado a Seidor tras la investidura de Artur Mas data del cuatro de abril de 2011 y el organismo público que lo sacó a concurso es la Entidad Autónoma de Diario Oficial y Publicaciones del Gobierno catalán. El importe de la adjudicación ascendió a 387.400 euros.

El conglomerado para el que trabaja el hermano de Helena Rakosnik ha conseguido varias adjudicaciones de la Generalitat, como decíamos, en UTE, con un pocentaje de participación que este diario no ha podido determinar. Por ello, ABC ha tenido en cuenta la facturación total a la Generalitat tanto en la etapa del tripartito como en la de CiU, de tal modo que el crecimiento exponencial no se vea afectado.

El «diálogo competitivo»

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Sánchez y el liderazgo

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pedro Sánchez tropieza en Europa

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

4 razones contra la Tercera Vía

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La Armada, al timón de las instituciones militares del Estado

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Un político de ida y vuelta

Duran Lleida, que no tiene un pelo de tonto, ha hecho sus cuentas y decidido pasar a segunda fila con su pólvora seca

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.