Hazte premium Hazte premium

Barnier recuerda que Cataluña saldría de la UE si se independiza de España

El Comisario Europeo del Mercado Interior y el ministro García-Margallo reiteran las advertencias a Mas

Barnier recuerda que Cataluña saldría de la UE si se independiza de España efe

L. A.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier , se sumó este jueves a las voces que recuerdan que si Cataluña se independiza de España saldrá de la Unión Europea y deberá negociar su adhesión. Barnier se pronunció en ese sentido, tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el Palacio de Viana.

Respondiendo, en una rueda de prensa conjunta, a preguntas de los informadores sobre el proceso soberanista en Cataluña, Barnier y García-Margallo coincidieron en sus respuestas. El comisario europeo subrayó que la regla en la UE es que si una región que forma parte de un Estado miembro, se separa de él, automáticamente quedaría fuera del club comunitario y debería negociar un nuevo tratado de adhesión. « No soy el primero que lo dice, ni seré el último» , indicó.

El comisario dijo también que en la Unión velan por respetar la soberanía de los ciudadanos y que la organización territorial e institucional de cada país de la UE recae en ellos «y no es tarea de la que se tenga que ocupar Bruselas».

Barnier no quiso entrar a responder a la afirmación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que «la UE se debería preocupar de ayudar a que un pueblo pacífico y movilizado pueda votar de manera democrática, como los escoceses», y se limitó a decir: «No vamos a intervenir de ninguna de las maneras en un debate que no compete más que a los ciudadanos de ese país ».

Por su parte, García-Margallo señaló que el debate con la Unión Europea sobre este asunto es «de corto alcance», e insistió en que los tratados son claros y que el Gobierno está dispuesto a explicar este asunto cuando se le requiera y dejar claro que a Cataluña «le conviene racionalmente pertenecer a España ».

El ministro dijo también que la adhesión de España a la UE ha beneficiado a toda España pero especialmente a las comunidades «más abiertas: Cataluña y la Comunidad Valenciana».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación