España

España / CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL

¿Retrasar el reloj una hora para siempre?

Día 19/09/2013 - 20.13h
Temas relacionados

El Congreso pedirá al Gobierno que ponga fin a los «tiempos muertos» de la jornada laboral española implantando el horario británico

emilio naranjo

Tras seis meses de trabajo y escuchar a decenas de expertos, las conclusiones de la subcomisión parlamentaria para el estudio de la Racionalización de Horarios son tajantes. La crisis ha dejado en un segundo plano la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y es necesario no sólo recuperar el terreno perdido sino colocar esta compatibilidad en el centro de la agenda política y de la negociación colectiva, una vez que se superen las dificultades económicas.

Sobre esta premisa, el citado grupo de trabajo aprueba este miércoles en el Congreso a puerta cerrada un informe, que remitirá después al Gobierno, con una serie de recomendaciones para que la conciliación deje de ser una quimera y se convierta en un hecho. No se trata de propuestas revolucionarias e innovadoras sino, básicamente, de importar algunos de las soluciones puestas en marcha por los países de nuestro entorno.

Reclama así al Gobierno que ponga en marcha los estudios socioeconómicos necesarios para conocer «la incidencia económica global de un posible cambio de huso horario en España –recuperando nuestra antigua vinculación al huso horario de Greenwich– y de una racionalización de los horarios laborales». El objetivo sería, en los empleos que lo permitan, fijar unas franjas horarias de entrada y salida y acabar con los «tiempos muertos» habituales en la jornada laboral española.

La subcomisión reconoce que no es un camino fácil. «Se trata de una tarea compleja, puesto que implica una transformación de nuestros usos y costumbres diarios –horas de levantarse, de acostarse, horas totales de sueño, horarios televisivos, de espectáculos—», admite poniendo en valor los mayores efectos positivos que acarrearía la reforma para los españoles.

«Permitiría disponer de más tiempo para la familia, la formación, la vida personal, el ocio», además de facilitar que España converja con Europa en productividad, competitividad, conciliación y corresponsabilidad, recalca la subcomisión. Aspectos todos ellos, en los que hoy estamos sumamente alejados de la mayoría del continente

Los «deberes» para el Ejecutivo no acaban aquí. Esta subcomisión considera una «necesidad» modificar los actuales permisos de maternidad y paternidad y pide al Gobierno que estudie, en concreto, duplicar este último de 16 a 32 semanas. Esta medida convertiría las bajas por nacimiento de hijo en «igualitarias e intransferibles» . No obstante, los grupos parlamentarios integrantes de este grupo -PP, PSOE y CiU- coinciden en que este paso debe darse «cuando la situación económica lo permita».

Los grupos parlamentarios también tienen previsto pedir al Ejecutivo que incorpore todas las recomendaciones de su informe en los Planes de Igualdad y Conciliación que desarrolle de ahora en adelante, junto con la elaboración de una nueva Ley de Conciliación cuyo eje sea el desarrollo de los derechos de conciliación, corresponsabilidad, las políticas públicas del tiempo y la corrección de las cuestiones de carácter normativo que impiden la compatibilidad laboral y familiar.

El informe también reclama medidas en el ámbito laboral y de la negociación colectiva, incluyendo actuaciones de responsabilidad social corporativa que impliquen a las empresas.

.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Endesa, el expolio

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rato debe dejar el PP

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Un sorprendente cariño a Rato

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La imagen del miedo

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

El macho alfa

Tal como era esperable en un movimiento populista, la adoración al líder ha llegado a extremos ridículos

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.