Hazte premium Hazte premium

El TC rechaza por 9 votos a 2 la recusación de su presidente por militar en el PP

Dos magistrados nombrados a propuesta del PSOE, Luis Ortega y Fernando Valdés, anuncian sendos votos particulares

El TC rechaza por 9 votos a 2 la recusación de su presidente por militar en el PP belén Díaz

Nati Villanueva

El Tribunal Constitucional ha rechazado por una amplia mayoría (nueve votos frente a dos) las recusaciones que presentaron la Generalitat y el Parlament de Cataluña contra su presidente, Francisco Pérez de los Cobos , por su militancia en el PP cuando era magistrado. El auto, que se conocerá en los próximos días, contará con dos votos particulares: los de los magistrados Luis Ortega , exasesor del gobierno de Felipe González , y de Fernando Valdés , nombrado también a propuesta del PSOE.

El TC abordó en su reunión plenaria de la semana pasada este asunto y ya entonces había un acuerdo amplio a favor de la imparcialidad de su presidente, pero dejaron pendiente para hoy la fundamentación del auto en el que rechazan los argumentos de las dos instituciones catalanas. Las recurrentes sostenían que al haber pagado cuotas de militante del PP Pérez de los Cobos no es imparcial y, por tanto, debería abstenerse de intervenir en asuntos como el recurso contra la declaración soberanista catalana.

Sin embargo, ni la Constitución ni la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establecen para los magistrados de este tribunal incompatibilidad alguna con el hecho de militar en un partido político. Es decir, que Pérez de los Cobos puede desempeñar sus funciones como magistrado y presidente del TC con absoluta normalidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación