Interior reunirá pruebas contra Bildu si provoca en Alsasua
Cien guardias civiles vigilarán el «ospe eguna» y actuarán con criterios de proporcionalidad
pablo ojer
La Guardia Civil ha desplegado un importante operativo para impedir que hoy se celebren en la localidad navarra de Alsasua una serie de actos en los que previsiblemente se calumniará a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Más de un centenar de ... agentes procedentes de Navarra, Zaragoza y Guipúzcoa se desplegarán para que se cumpla el requerimiento de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, que instaba a la alcaldesa, Garazi Urrestarazu, de Bildu, a que suspendiese actos enmarcados en el «ospa eguna» («día de la huida, del fuera de aquí»), con los que se pretende exigir la retirada de las Fuerzas de Seguridad. Además, en clave de derrota cuando han sido los agentes de la Policía y la Guardia Civil quienes han llevado a ETA a su fase terminal.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no está dispuesto a permitir que se incumpla la ley y por ello desde ayer se están instalando controles de carretera en los accesos. La Guardia Civil hará un seguimiento en torno a los actos que se desarrollen y actuará con criterios de proporcionalidad. Lo cierto es que la quema de fallas, en la que presumiblemente se dará fuego a réplicas que representen instituciones del Estado, como las Fuerzas de Seguridad, y otra serie de chanzas con las que Bildu pretende burlarse de símbolos constitucionales se han organizado en el contexto de un programa festivo. Ello hace presagiar la presencia en las calles de niños, personas mayores o ajenas a las perversas intenciones de la Corporación bildutarra.
En la hoguera
Pero, según las fuentes consultadas, es seguro que si al final Bildu lleva a cabo sus provocaciones, los agentes recabarán las correspondientes pruebas.
Los carteles que anuncian el «ospa eguna» dan idea de las intenciones. En ellos aparecen un perro y un jabalí vestidos con los uniformes de la Guardia Civil y la Policía Foral. El requerimiento de la delegada del Gobierno, Carmen Alba, se hizo a instancias del Ministerio del Interior que no está dispuesto a que se repita lo sucedido años atrás. En 2011 se llevó a cabo una parodia en la Casa Consistorial que incluía a Su Majestad el Rey. El año pasado se fabricó un cuartel de cartón y en el paripé los «agentes» fueron expulsados por un grupo de bildutarras que sustituyeron la bandera de España por una ikurriña.
Interior reunirá pruebas contra Bildu si provoca en Alsasua
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete