Hazte premium Hazte premium

Interior aprobará en septiembre el Reglamento de las víctimas del terrorismo

El Gobierno asegura que trabaja «activamente» para avanzar en el esclarecimiento de los más de 300 asesinatos de ETA sin resolver

Interior aprobará en septiembre el Reglamento de las víctimas del terrorismo ángel de antonio

ep

El Ministerio del Interior ha trasladado a la oficina del Defensor del Pueblo que el Gobierno dará luz verde al esperado reglamento de desarrollo de la Ley de Víctimas del Terrorismo el próximo mes de septiembre, con un año y medio de retraso desde la fecha prevista para su puesta en marcha.

La ley de víctimas salió de las Cortes Generales con consenso de todos los grupos parlamentarios en septiembre de 2011 y en ella se preveían seis meses para la aprobación de su reglamento, que quedaba así fijado para marzo de 2012. Sin embargo, el texto aún no ha visto la luz y ello motivó que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, trasladara al Gobierno una queja sobre este asunto tras mantener una reunión con la presidenta del Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite).

Según informa la oficina del Defensor del Pueblo, la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha remitido un escrito en el que recuerda que el proyecto de Reglamento ha sido ya dictaminado por el Consejo de Estado y «se está dando cumplimiento a los últimos trámites previos» para que sea aprobado por el Consejo de Ministros a lo largo del mes de septiembre.

En 2012, el Ministerio del Interior hizo público un borrador del Reglamento que hizo público y ofreció a las asociaciones y colectivos de víctimas la oportunidad de presentar sugerencias y propuestas de modificación. Esta norma delimitará con precisión las reparaciones, indemnizaciones y ayudas que podrán tener las víctimas, así como su ámbito, los titulares y cuantía de las indemnizaciones, la reparación de los daños materiales, las ayudas para asistencia sanitaria y psicológica y las acciones del Estado para honrar a las víctimas de atentados.

300 asesinatos sin resolver

La Defensora del Pueblo también trasladó al Gobierno su preocupación por los más de 300 asesinatos de ETA sin esclarecer, sobre los que el Ejecutivo ha asegurado que los ministerios de Justicia e Interior están trabajando «activamente» en el asunto con el propósito de avanzar en su esclarecimiento. Para ello, el Gobierno ha asegurado que está ultimando un protocolo que facilitará una estrecha colaboración entre el Ministerio del Interior y la Oficina de Información y Asistencia a las víctimas del terrorismo de la Audiencia Nacional, dependiente del Ministerio de Justicia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación