El PP considera «imprescindible» hacer retoques en la «estructura» interna
Dirigentes ven positivo un coordinador general de la «máxima confianza de Cospedal»
paloma cervilla
«No solo lo veo muy positivo, sino imprescindible para la continuidad y el buen funcionamiento del partido. La sensación ante posibles cambios es que puede ser muy bueno». Esta es la reacción de un dirigente del Partido Popular ante la información adelantada ... por ABC sobre la intención de Rajoy y Cospedal de acometer en otoño una remodelación interna, tras la crisis del caso Bárcenas. Una remodelación que no pasaría necesariamente por cambiar algunos nombres de la cúpula dirigente del partido, sino que podría afectar a la estructura interna o a la recuperación de la figura del coordinador general del Partido Popular o del portavoz, según apuntan las fuentes populares consultadas. Un cargo que sería ocupado por alguien de la «máxima confianza de Cospedal», que ha salido «muy reforzada» del enfrentamiento con Bárcenas.
Ni uno solo de los dirigentes populares consultados por ABC han puesto pega alguna a estos cambios e incluso han apostado porque, cuando se lleven a cabo, sean vistos «con naturalidad, porque los ciudadanos demandan que los banquillos de los partidos se muevan».
La posibilidad de que estos cambios sean una realidad ha sido muy bien acogida por el partido , que considera que tras los difíciles momentos vividos como consecuencia de las acusaciones lanzadas por el extesorero, «hay que salir al ataque en vez de estar a la defensiva», ya que entienden que «no se puede pretender salir de ésta pasando página». En este sentido, señalan que «hay dos personas, como son Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, que han tenido que vivir con el problema Bárcenas de rebote» y que «no tiene sentido que a otra gente, de la vieja guardia, se la perciba en la primera línea del partido».
Vieja guardia
Ha sido precisamente esa vieja guardia, vinculada al extesorero, la que ha provocado más fricciones con una nueva generación de dirigentes que no tiene ningún vínculo con Bárcenas. Por ello, algunas fuentes populares aseguran que es necesario que, junto a Cospedal, aparezca «gente no mediatizada y que no tenga nada que temer y descargue a la secretaria general de la presión de ser la que dé la cara constantemente». Los que apuestan por esta tesis apuntan a la necesidad de recuperar la figura del coordinador general, «una persona de la máxima confianza de Cospedal», que «rebajaría la figura de los tres vicesecretarios (Carlos Floriano, Esteban González Pons y Javier Arenas)».
La figura de este coordinador general serviría para reforzar la coordinación entre el partido y el Gobierno, que en el PP se es consciente que hay que mejorar, sobre todo ante el horizonte electoral al que se enfrentan.
Otro sector del partido es partidario de nombrar un portavoz para evitar el malestar interno con «la gente que no ha dado la cara en los momentos difíciles». Junto a la necesidad de estos cambios en la estructura interna, los dirigentes del PP también abogan por «reforzar el componente ideológico . La gente se aleja del PP porque piensa que somos iguales que otros y ha habido un debilitamiento de las bases que hay que recuperar».
Cambios justificados
La mayor coincidencia entre las fuentes consultadas es que los cambios no serán traumáticos, «sino pequeños retoques, pinceladas que refuercen el partido. Los cambios que hagan Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal estarán justificados».
Los dirigentes populares no quieren deslizar ningún nombre que se pueda ver afectado por los cambios, subrayando que «no hay que jubilar a nadie, sino incorporar a más gente porque lo importante es ver quién viene. Los ciudadanos necesitan ver que el partido es una cosa viva y no pueden tener la sensación de que los políticos se atrincheran».
El PP considera «imprescindible» hacer retoques en la «estructura» interna
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete