Miguel Arias Cañete: «Yo no he robado en mi vida»
Entrevista de ABC al ministro más valorado por los españoles según el CIS
ANNA GRAU
Miguel Arias Cañete es un ministro del PP sin complejos. Quizás por eso es el mejor valorado, algo que él no deja de apreciar, aunque sin dejarse llevar por la coquetería política. Es consciente de que este es un momento muy serio y muy complicado ... para todos.
-¿Por qué cree que es usted el ministro mejor valorado?
-Por supuesto me alegra que los consultados en la encuesta del CIS así lo ponderen. Pero me parece preocupante que los españoles no valoren en toda su dimensión el enorme trabajo que todos los miembros del gobierno sin excepción han realizado durante la presente legislatura.
-¿Habrá crisis de gobierno a la vuelta del verano?
-Eso hay que preguntárselo al presidente del Gobierno, yo no tengo ni idea.
-Pero, ¿hay inquietud?
-¿Inquietud? Ninguna, yo trabajo aquí con el horizonte de que en septiembre están convocados todos para seguir haciendo lo mismo y tengo mi agenda totalmente ocupada hasta el mes de diciembre…
-¿Y no se va a dejar caer por Andalucía, que ahora mismo necesita tanto cariño político?
-A Jerez voy todos los fines de semana que puedo y además veraneo en mi casa de Jerez. Pero Andalucía tiene grandes políticos para cuidar de ella.
- Es decir… ¿aparta de mí este cáliz?
-No, no, no, yo nunca digo ni aparta ni deja de apartar. Lo único que digo es que en la vida hay etapas. Y Andalucía es una tarea dura. Es más grande que muchos países europeos. Las campañas electorales allí son duras. Yo estoy acostumbrado a hacerlas, pero ahora mismo mi objetivo fundamental es cumplir plenamente nuestro programa electoral de Agricultura y Medio Ambiente.
-Como andaluz explíqueme por favor una cosa. Imagínese que vengo del planeta Marte. Aýudeme por favor a entender cómo es posible que en Andalucía siga gobernando el PSOE con la que está cayendo.
-Hay que recordar que el PP ganó las elecciones en Andalucía. Le faltó ese poquito para gobernar, pero las elecciones las ganó. Si a mí cuando empecé en el 81 me hubieran dicho que el PP iba a ganar las elecciones en Andalucía hubiera llamado marciano al que me lo dijera. Pero ha sido una realidad: el PP de Javier Arenas ha sido la fuerza más votada. Lo que pasa es que la coalición que se ha formado le ha quitado el poder. En Extremadura no se ha producido el mismo fenómeno y el PP está gobernando, y muy bien, y las cosas marchan mucho mejor de lo que marchaban con el PSOE. Dicho lo cual, en Andalucía yo creo que ahora mismo hace falta en el partido gente joven para afrontar los retos. Hay gente joven muy buena en este partido. Magníficos alcaldes, magníficos parlamentarios en el Parlamento autonómico…
- ¿Hay que buscar en la cantera?
-Es que yo creo que en la cantera hay gente muy formada y que conoce muy bien Andalucía. No creo que haya que hacer fichajes de estos millonarios de gente de fuera o de andaluces de la diáspora. Pero el partido tomará la decisión que considere mejor.
-Volviendo a lo nacional…ese optimismo de usted hace mucha falta en Europa, donde parece que hemos perdido tanto peso…
-Habíamos perdido mucho peso en la UE, yo es lo que constato desde la atalaya que tengo. Yo tengo cuatro comisarios a los que atender. Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Cambio Climático y hasta el de Salud y Consumo. Me paso la vida en Bruselas. Constato que España había tenido una gran pérdida de peso debida a muchas razones. En parte a que como país habíamos dejado de ser relevantes al nivel de la máxima toma de decisiones en la UE. Pero es que además a nivel sectorial resulta que a los Consejos nuestros ministros iban poco. Y a Bruselas hay que ir mucho.
-¿Por qué iban poco?
-Pues porque mandaban secretarios de Estado… y eso no funciona, porque no se hace pandilla. En la UE hay que tener amigos. Hay que invitarlos a cenar y a venir el fin de semana, pasearlos por España, acudir a sus invitaciones. Hay que crear complicidades, y esa es una labor que no es de un día, y que hay que cuidar mucho porque es la que nos permite estar en el centro de todas las estrategias y todas las alianzas. Si el presidente Rajoy está en contacto permanente con Angela Merkel, y con el presidente de la República francesa, y con los británicos, entonces estamos ya volviendo a recuperar el peso que tuvo España. Y en la medida en que nuestro crecimiento económico sea una realidad y volvamos a ser una potencia, porque ya hemos dejado de ser un problema pero no somos todavía locomotora, pues tendremos más peso todavía. Pero insisto, en la UE el peso hay que ganárselo a diario, y eso se había descuidado mucho.
-¿Bastará lo que queda de legislatura para percibir que las cosas van a mejor, para ver la luz al final del túnel?
-Llevamos solamente un año y medio de gobierno… parece que ha pasado una larguísima vida porque aquí ha pasado de todo, pero ha transcurrido sólo un año y medio, durante el cual hemos tratado de resolver los problemas y de poner los medios para la recuperación. Pero si este año hemos invertido ya la tendencia y estamos ya apuntando al crecimiento, y si el año que viene se empieza a notar ya la creación de empleo, pues de aquí a las elecciones queda un tiempo muy importante para que los ciudadanos perciban que ha valido la pena el esfuerzo y los sacrificios que todos hemos hecho para sacar este país de la situación dramática e insostenible, en todos los sentidos, a que lo llevaron los gobiernos socialistas. Ha costado mucho enderezar esto. No gusta hablar de la herencia recibida pero allí sigue. Estamos pagando muchas facturas todavía de aquellos que no supieron administrar correctamente.
-Y justo ahora, cuando parecía que todo empezaba a remontar…plaf, el caso Bárcenas. Dará mucha rabia.
-Pues siempre da rabia, sí, que alguien que ha sorprendido la buena fe de tu partido, que ha ocupado un puesto de responsabilidad y ha tenido la confianza, utilice esa confianza para enriquecerse así. Y que luego trate de defenderse haciendo imputaciones falsas a muchas personas que son absolutamente honorables.
-¿Qué se siente en Génova?
-Yo he estado en aquella casa, he conocido su funcionamiento diario, cuando veo las cosas que dice, mi sentimiento es de una rabia contenida…a qué viene todo esto,de contabilidades que no se sostienen, de apuntes que no tienen una base documental, presuntos sobres sin recibí… Da mucha rabia porque este tipo de acusaciones tienen muy mala defensa. Si yo le digo a alguien, has robado, y ahora demuestra que no has robado, ¿cómo vas a demostrar que no has robado? Pues yo no he robado en mi vida.
Miguel Arias Cañete: «Yo no he robado en mi vida»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete