España

España / entrevista

Floriano: «Rajoy se ha engrandecido al admitir su error con Bárcenas»

Día 05/08/2013 - 09.21h
Temas relacionados

El dirigente popular analiza la comparecencia de Rajoy y denuncia la «actitud pueril» del PSOE frente al PP y su alianza con el extesorero

La comparecencia de Mariano Rajoy ante el Congreso cerró el jueves un curso político muy duro para el Partido Popular. Minutos después de esta comparecencia, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, concedió una entrevista a ABC en la que mostraba su satisfacción por la intervención del presidente, asegurando que, al admitir que se equivocó al mantener la confianza en Bárcenas, «su figura se ha engrandecido».

–¿Cree que Rajoy respondió con su intervención a las expectativas que había generado?

Yo resumiría su intervención en dos palabras: Rajoy cumple. Cumple en un doble sentido. Por un lado dio un conjunto de datos que ponen de manifiesto que estamos al final de la crisis y cumple su compromiso de decir la verdad a los españoles. Por otro lado, el presidente ha vuelto a decir la verdad sobre el asunto relacionado con el señor Bárcenas.

–¿Pensaba que se iba a enfrentar tan frontalmente con Bárcenas y que tenía claro que este tenía que ser el tema central de su comparecencia?

La figura del presidente se ha engrandecido aún más, porque solo el hecho de reconocer que se equivocó en mantener la confianza en una persona que está en la cárcel engrandece su figura política.

–Hasta ahora el presidente no había admitido su error, y sí otros dirigentes, como Cospedal o Feijóo. ¿Cree que los votantes del PP necesitaban escuchar esta confesión?

Los votantes del PP lo que querían escuchar era la versión del presidente dando explicaciones y diciendo la verdad, sin un prejuicio, como hemos visto que tienen algunos grupos de la oposición.

–¿Considera que Rajoy despejó todas las dudas que había sobre Bárcenas?

Sus palabras han aportado una gran luz y, como él mismo ha dicho, el tiempo y la justicia pondrán a cada uno en su sitio y harán resplandecer la verdad. La verdad es que hemos podido cometer el error de confiar en quien no se lo merecía, pero nosotros no nos hemos llevado algo que no era nuestro.

–¿Las explicaciones del presidente han supuesto una inyección de ánimo para el partido?

Nuestro partido se ha forjado venciendo muchísimas dificultades. Esta es una situación difícil y lo que se ha puesto de manifiesto con la intervención de Rajoy es que se ha fortalecido la confianza en el PP.

–¿Sus palabras han servido para serenar las críticas internas sobre la gestión de la crisis?

Respetando cualquier posición, creo que la inmensa mayoría del partido confía en que nos hemos financiado legalmente. A partir de hoy estamos mucho más reforzados en nuestras posiciones, y si alguien tenía alguna duda interna ya se ha cerrado.

–¿El PSOE se equivocó al basar su estrategia en las acusaciones contradictorias de Bárcenas que publica un medio de comunicación?

Rubalcaba se ha agarrado a Bárcenas como su única tabla de salvación frente a una situación de debilidad interna muy grave. Se ha abrazado a Bárcenas con una estrategia basada en una irresponsable moción de censura. No se puede venir al Parlamento a hacer un relato novelado de recortes de periódicos. A un líder de la oposición hay que exigirle mucho más.

–¿Descolocó Rajoy a Rubalcaba con un discurso inesperado? ¿Le cogió con el paso cambiado?

Parece mentira que el PSOE esté dirigido por un hombre de la experiencia política de Rubalcaba. Todos sus planteamientos me parecen bastante pueriles. Me parece pueril hablar de una moción de censura que no beneficia a nadie; me parece pueril que rompa las relaciones con el Gobierno. Es tan infantil, que tengo la sensación de que los tiempos políticos de la actual dirección del PSOE se están terminando.

–¿La comparecencia de Rajoy se podía haber hecho antes, y evitar el desgaste que ha sufrido?

Ha sido el momento en que tenía que plantearse. No es alguien que impone que las Cortes Generales se reúnan, es el presidente el que entiende que ha llegado el momento político de dar las explicaciones oportunas. Unas explicaciones que han sido serias, rigurosas y contundentes. Frente al PSOE, un azucarillo que se disuelve, hemos visto una explicación sólida del presidente.

–¿Después de la intervención de Rajoy esperan la reacción virulenta de Bárcenas?

El Partido Popular no tiene absolutamente ningún miedo a lo que el señor Bárcenas pueda decir. A partir de ahí, se pueden sacar medias verdades, mentiras, apuntes en papel o en versión digital, pero no tenemos nada que ver.

–La intervención de Rajoy ha traído la serenidad al partido, pero ¿cree que el coste electoral que pueda tener el caso Bárcenas para el PP no se ha frenado?

Cuando se sepa la verdad se verá que el Partido Popular no ha fallado en el compromiso de cumplir la ley, y el coste electoral será cero. Hay un dicho que dice: «Calumnia, que algo queda». Espero que la verdad resplandezca y todo lo que se ha dicho, mucho y falso, quede desacreditado frente a la verdad.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Dos fulleros

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Hasta el PSOE admite la salida de la crisis

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Si Gabo hubiera sido franquista

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

España, país de tecnología

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

25-M: Examen nacional

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Parásitos

Ninguna especie corrupta resulta tan repugnante como la que aprovecha el drama del paro para llenarse los bolsillos

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.