tragedia ferroviaria en galicia
La solidaridad como 'Marca España'
El accidente de tren ocurrido en Santiago ha vuelto a demostrar que ante las adversidades y los momentos más terribles los españoles sacan su cara más solidaria. Como hoy destacaron varios e influyentes medios de comunicación extranjeros. La solidaridad es, de verdad, la 'Marca España'.
Sin necesidad de que nadie los convocara, los vecinos de Angrois fueron los primeros en llegar y socorrer a las víctimas del tren. Ese tesón por ayudar se extendió rápidamente por toda Galicia, varias provincias limítrofes y a muchos rincones del país. Médicos, policías, bomberos, equipos sanitarios y psicólogos, pero también ciudadanos anónimos que espontáneamente se entregaron a colaborar en lo que podían.
La movilización de personas dispuestas a cooperar fue impresionante, como también las muestras de afecto, las condolencias y la difusión de información útil a través de las redes sociales. El gesto no pasó desapercibido para los medios internacionales, especialmente los británicos. «España llora con dignidad», escribía este sábado 'The Economist' sobre la tragedia del Alvia. La revista británica se hacía eco de la «admirable» respuesta de los españoles frente a las grandes tragedias y destacaba las largas colas de personas esperando para donar sangre en Galicia. La BBC, por su parte, apuntaba a la unidad de los españoles en estos fatídicos momentos. «No existe división», decía en su web. «Toda España está con Santiago», resaltaba. «Lo peor es el horror de la tragedia, pero lo mejor es la actitud», aseguró la televisión pública inglesa.
El accidente, que se cobró la vida de 79 personas, dejó en la retina la movilización de todo un pueblo, el gallego, la misma Galicia que demostró su altruismo en la lucha contra los residuos del Prestige y los cientos de kilómetros de chapapote. Una marea blanca de más de 300.000 voluntarios llegados de todos los puntos del país peleando contra una negra (las 77.000 toneladas de fuel que arrojó el petrolero al agua). Gestos de una gran generosidad que, por desgracia, se han repetido en toda España en otras ocasiones.
El 11 de marzo de 2004 diez bombas hicieron estallar en Madrid cuatro trenes de cercanías con más de 6.000 pasajeros y convulsionaron como pocas veces a millones de españoles. 191 viajeros murieron y 2.100 resultaron heridos en el mayor atentado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Los ojos de todo el mundo se posaron en las vías de la calle Téllez y en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo. Pero en medio de tanta desolación y dolor se abrió paso la solidaridad de miles de héroes anónimos que intentaron paliar las fatales consecuencias de la catástrofe. En la memoria de todos, las imágenes de vecinos y transeúntes sobre las vías del tren ayudando a las víctimas; taxistas y particulares trasladando a los heridos en sus vehículos en una mañana en la que la solidaridad plantó cara al terror.
En mayo de 2011 la tierra tembló en Lorca e hizo temblar a todos los españoles. La ciudad fue sacudida por la furia de sendos seísmos que provocaron la muerte a nueve personas y centenares de heridos, además de considerables daños urbanísticos que afectaron a más de 100.000 vecinos. La respuesta para mitigar los efectos del desastre natural fue inmediata: los equipos de emergencia se desplegaron y las ayudas llegaron desde todos los puntos del país: mantas, perros de rescate, psicólogos, bomberos, víveres, medicinas. Incluso la campaña electoral se suspendió. «El terremoto ha sido fuerte, pero este país lo es más», dijo entonces el presidente Zapatero.
Noticias relacionadas
- El maquinista, libre con cargos tras admitir una imprudencia
- Todos pendientes de la caja negra
- Veintidós personas siguen en estado crítico, entre ellos dos niños
- Adif reabre la vía por donde circulaba el tren que descarriló
- Despedida por un tuit de mal gusto sobre el accidente de Santiago
- Un nuevo fallecimiento eleva el número de víctimas mortales a 79
- Un vídeo muestra al maquinista tras la tragedia
- «Algunas maletas están partidas por la mitad»
- Carlitos recupera su dinosaurio amarillo
- Los supervivientes declaran ante la Policía
- El hospital público más cercano al accidente no recibió heridos
- Concluye la identificación de los cadáveres
- Una herida en el accidente de Santiago se entera que está embarazada en el hospital
- El Gobierno dice que «hay indicios racionales» que justifican la detención del maquinista
- Feijóo denuncia «intereses económicos» por desacreditar la alta velocidad
- Detenido por simular ser pareja de una víctima del tren que no existía
- Fernández Díaz visita el lugar de la tragedia (Por Ó. Chamorro)
- Angrois, el barrio que «nadie conocía», recibe la gratitud de los Príncipes
- La familia 'milagro'
- Las imágenes de Renfe serán determinantes para la investigación
- El siniestro reduce las opciones de España por el AVE de Brasil
- El maquinista se niega a declarar ante la Policía
- Homenajes y familias rotas por toda España
- El vídeo del accidente (por L. Palacios)
- Las mayores tragedias ferroviarias en España
- El periodista Enrique Beotas fallece en el siniestro de Galicia (por E. Tapia)
- Del goteo a la marea de donaciones (por F. Apaolaza)
- La prensa mundial se vuelca con el accidente de Santiago
- «¡Cuánta gente muerta hay aquí, Dios mío!» (por F. Apaolaza)
- Siete días de luto en Galicia (por D. Roldán)
- Lapsus en el mensaje de condolencias de Rajoy (por R. Cortés)
- «Descarrilé, qué le voy a hacer»
- Rajoy, a las familias de las víctimas: «No vais a estar solos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete