España / guardia civil

El nuevo contrabando: los animales exóticos

Día 23/07/2013 - 04.52h
Temas relacionados

La Guardia Civil descubre 123 ejemplares de animales que no cumplen con el convenio CITES

El nuevo contrabando: los animales exóticos
europa press
Uno de los agentes con un ejemplar de Búho

La Guardia Civil ha recuperado 123 animales exóticos y ha imputado a una persona, vecino de la localidad castellonense de Peñíscola, como supuesto autor de un delito de contrabando de especies protegidas y falsificación de documentos y certificados, informa el Instituto Armado.

La actuación de la Benemérita se inició a instancia de la Fiscalía de Castellón a raíz de la aparición, en distintas viviendas particulares y un núcleo zoológico de la provincia, de cinco ejemplares de búho anillados con los códigos de una empresa dedicada a los trabajos de cetrería en aeropuertos de distintas provincias y a la realización de espectáculos de vuelo y exhibición de aves rapaces.

Las aves que se localizaron carecían de la documentación legal según el convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre), además, algunas de ellas tenían las anillas abiertas o carecían de microchip. Tras su detención se procedió a su intervención y posterior traslado a un centro de recuperación de aves rapaces.

Entonces, el Juzgado de Instrucción número 3 de Vinaròs solicitó las inspecciones correspondientes tanto del centro de cría de las aves rapaces como de las instalaciones de las que dispone la empresa para exhibiciones de dichos ejemplares y las instalaciones de los aviarios de distintos aeropuertos a nivel nacional.

Como resultado de las pesquisas los guardias civiles han podido comprobar que por parte de la Autoridad CITES nacional (Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad) no les constaba la composición exacta del plantel reproductor al apreciar irregularidades en la documentación así como por los continuas modificaciones de datos y las negativas reiteradas a que dicha Autoridad inspeccionara las instalaciones del imputado.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

El Estado y la pregunta

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rajoy entierra a Gallardón

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Votantes del PP y aborto

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Esperando a Mas

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

El patriarca, «todos»

No, no son Pujol & Hijos, S. L. los responsables. Responsables son «todos». Eso dice el Patriarca

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.