España / guardia civil

El nuevo contrabando: los animales exóticos

Día 23/07/2013 - 04.52h
Temas relacionados

La Guardia Civil descubre 123 ejemplares de animales que no cumplen con el convenio CITES

El nuevo contrabando: los animales exóticos
europa press
Uno de los agentes con un ejemplar de Búho

La Guardia Civil ha recuperado 123 animales exóticos y ha imputado a una persona, vecino de la localidad castellonense de Peñíscola, como supuesto autor de un delito de contrabando de especies protegidas y falsificación de documentos y certificados, informa el Instituto Armado.

La actuación de la Benemérita se inició a instancia de la Fiscalía de Castellón a raíz de la aparición, en distintas viviendas particulares y un núcleo zoológico de la provincia, de cinco ejemplares de búho anillados con los códigos de una empresa dedicada a los trabajos de cetrería en aeropuertos de distintas provincias y a la realización de espectáculos de vuelo y exhibición de aves rapaces.

Las aves que se localizaron carecían de la documentación legal según el convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre), además, algunas de ellas tenían las anillas abiertas o carecían de microchip. Tras su detención se procedió a su intervención y posterior traslado a un centro de recuperación de aves rapaces.

Entonces, el Juzgado de Instrucción número 3 de Vinaròs solicitó las inspecciones correspondientes tanto del centro de cría de las aves rapaces como de las instalaciones de las que dispone la empresa para exhibiciones de dichos ejemplares y las instalaciones de los aviarios de distintos aeropuertos a nivel nacional.

Como resultado de las pesquisas los guardias civiles han podido comprobar que por parte de la Autoridad CITES nacional (Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad) no les constaba la composición exacta del plantel reproductor al apreciar irregularidades en la documentación así como por los continuas modificaciones de datos y las negativas reiteradas a que dicha Autoridad inspeccionara las instalaciones del imputado.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Yo también soy catalán

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Jordi Pujol reconoce que defraudó

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Mi radical discrepancia con Prada

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

IV Semana Naval en Madrid: «África: un desafío emergente»

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.