Hazte premium Hazte premium

Urrusolo pide un segundo permiso sin haber disfrutado el primero

Las víctimas del terrorismo expresan su indignación al juez que «premia» al etarra

Urrusolo pide un segundo permiso sin haber disfrutado el primero abc

j. pagola

El expistolero del «comando Madrid», José Luis Urrusolo Sistiaga , «Langile», que lleva en la cárcel 16 de los 449 años a los que fue condenado por sus muchos crímenes, ya ha formalizado la petición de un segundo permiso penitenciario, cuando aún no ha disfrutado el primero que le acaba de conceder la Audiencia Nacional. Con tres, podría acceder al tercer grado.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza , se entrevistó ayer con el magistrado Nicolás Poveda, ponente del auto, para transmitirle el malestar. A las víctimas del terrorismo les ha dolido que en la resolución se aluda a la «bondad» de una medida que beneficia a quien en los «años de plomo» intervino en 16 asesinatos y dos secuestros. «Ya solo falta que le concedan la medalla al mérito ciudadano» , lamenta. «La Audiencia Nacional se creó en 1978 para apoyar a las víctimas y ahora estamos viendo que abre a los etarras las puertas de las cárceles». No entiende que la Sala que preside Fernando Grande-Marlaska conceda este beneficio al etarra, con la opinión desfavorable de la Junta de Tratamiento de la prisión, el fiscal y el juez de Vigilancia Penitenciaria.

«Cuando se puso en libertad a Bolinaga -recuerda- se justificó porque la Junta de Tratamiento lo había aconsejado así. ¿Entonces ahora? Se hace caso a la Junta de Tratamiento solo cuando les conviene». Según la presidenta de la AVT, la Audiencia Nacional ha hecho ahora «un paripé». Entre otros motivos, porque, para justificar la medida, el auto esgrime dos permisos extraordinarios que se le concedieron anteriormente, sin que Urrusolo protagonizara «incidente alguno». «Claro, fueron por motivos de enfermedad o asistencia a un entierro y estuvo con grilletes y escoltado por la Guardia Civil. ¿Qué iba a hacer?».

De la misma forma, en opinión de Ángeles Pedraza, el auto no responde a la verdad porque para gratificarle se escuda en que el etarra ha participado en talleres y conversaciones con víctimas. «No es verdad, no son víctimas suyas, sino algunas que se prestaron a colaborar con el plan del Gobierno vasco para impulsar la vía nanclares». Teme ahora que el próximo etarra recompensado sea Caride Simón, autor de la matanza de Hipercor, que también tiene intención de salir unos días de prisión.

Días después de la carta

Lo cierto es que la Audiencia Nacional concede este permiso pocos días después de que «Langile» suscribiera una carta en la que se critica la violencia de ETA . ¿Pidieron in extremis los magistrados al etarra ese posicionamiento público como última condición? Cada uno que saque sus conclusiones.

En cualquier caso, la presidenta de la AVT precisa que el antiguo jefe del «comando Madrid», 16 años después de su detención, no ha colaborado con la Justicia ni ha satisfecho su responsabilidad civil. Pedraza transmitió también su inquietud por esta medida a la Defensora del Pueblo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación