El alcalde donostiarra que no quiere ser de San Sebastián
Izagirre (Bildu) consigue desde el poder la consulta por la secesión de su barrio de Igueldo, que buscó durante años
I.REYERO
En la pasada campaña municipal de 2011, la pregunta obligada al candidato de Bildu era la siguiente: ¿Cómo pretende ser alcalde de San Sebastián habiendo liderado la plataforma por la desanexión del barrio de Igueldo? Pero Juan Karlos Izagirre , alias «Txapela» por el ... nombre del bar que regenta su familia en esta área rural de la ciudad, de apenas 1.000 vecinos, tiraba de sonrisa y respondía sin inmutarse lo mismo: «¡Si no es contradictorio, es bueno para los dos!».
En el ecuador de su mandato, el regidor de Bildu ve ahora como sus compañeros de la Diputación de Guipúzcoa acaban de dar un último empujón a sus deseos separatistas. A finales de noviembre se convocará una consulta ciudadana en el barrio de Igueldo para decidir si se separa de la capital guipuzcoana . Lo que desde los años noventa nunca consiguió Izagirre al frente de la plataforma Itxas Aurre (Delante del Mar), podría lograr desde su atalaya privilegiada de primer edil de la ciudad, que ayer se refugió justificándose en que ya lo anunciaba el programa electoral de la coalición heredera de Batasuna.
Censurado por la oposición al completo y preguntado por los periodistas, Izagirre fue cínico al asegurar que se mantendrá «neutral» en este proceso segregador. «Soy el alcalde de San Sebastián y de todos los donostiarras. Defenderé ahora y siempre los intereses de San Sebastián, coja el curso que coja el proceso que se va a iniciar», dijo. No fue capaz de explicar cómo pretende proteger a los donostiarras sin inmutarse ante el mordisco del territorio , al que PNV, PP y PSE se oponen claramente. Anunció, al menos, que no votará en el referéndum de Igueldo, su barrio.
El alcalde donostiarra que no quiere ser de San Sebastián
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete