caso nóos
Diego Torres se acoge a su derecho a no declarar ante el juez Castro
El exsocio de Iñaki Urdangarín ha comparecido ante el instructor del «caso Nóos» para responder sobre un presunto delito fiscal
p. muñoz/j. m. aguiló
El exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres , se ha acogido a su derecho a no declarar durante su comparecencia en la mañana de este viernes ante el juez instructor del llamado «caso Nóos», José Castro, después de haber sido citado para que respondiera ... acerca de un supuesto delito fiscal cometido en su declaración de la renta de 2007 .
Recientemente, el exsocio del Duque de Palma había entregado al magistrado diversas facturas para intentar demostrar que el Instituto Nóos habría tenido unos 200.000 euros de pérdidas en la organización del Fórum Islas Baleares de 2006. De este modo, Torres i ntentaría contrarrestar las acusaciones de presunto desvío de fondos públicos que se atribuyen a la entidad que cogestionó.
Así, Torres sólo ha permanecido diez minutos ante el magistrado, de forma que ha abandonado los Juzgados de Vía Alemania de Palma a las 10.22 horas.
La Agencia Tributaria asegura que Torres pagó a Hacienda 49.832 euros de IRPF en 2007, cuando deberían haber sido 772.005 , porque no declaró todos sus ingresos. Añade asimismo que abonó otros 279.205 euros en impuestos satisfechos mediante otras sociedades, por lo que debería ingresar 442.968 euros.
Ya en 2008 desembolsó 60.600 euros de IRPF cuando debería haber abonado 315.307 porque no declaró todos sus ingresos adecuadamente, aunque también pagó hasta 175.540 euros de otros impuestos mediante sociedades, por lo que la cuantía que adeuda sería de 79.166 euros .
El informe señala además que Torres presentó una declaración complementaria del IRPF de 2008 en 2013 que la Agencia Tributaria considera que «queda invalidada puesto que ni es veraz, ni completa, ni se ha producido el ingreso de la misma ».
La declaración de Diego Torres es una de las útimas diligencias pendientes antes de que se cierre definitivamente la instrucción del caso Nóos, que por primera vez en la historia de España previsiblemente sentará en el banquillo de los acusados a un miembro de la Familia Real, como es Iñaki Urdangarín.
Diego Torres se acoge a su derecho a no declarar ante el juez Castro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete