Hazte premium Hazte premium

psoe

«La moción de censura es un instrumento precioso» pero no asegura que Rajoy hable

El PSOE no descarta activar ese mecanismo, pero subraya que debe usarse con responsabilidad. Fuentes de la Dirección señalan como alternativa el 'impeachment', usado en el proceso a Bill Clinton por el «caso Lewinsky»

«La moción de censura es un instrumento precioso» pero no asegura que Rajoy hable efe

l.l.caro

El PSOE no descarta presentar una moción de censura en el Congreso contra Mariano Rajoy, y no lo hace porque «nadie en su sano juicio descartaría una moción de censura» , según fuentes de la dirección del partido que, no obstante, han dejado claro que esa herramienta no garantiza el fin para el que, en principio, se activaría: que el Presidente del Gobierno vaya a hablar a la Cámara Baja sobre el «caso Bárcenas» y la presunta financiación ilegal del PP durante décadas. «Una moción de censura no garantiza que el presidente venga a hablar... puede no venir», han reforzado.

«La moción de censura es un instrumento precioso y hay que administrarlo con inteligencia», ha subrayado la misma fuente, que ha advertido de que en manos de la oposición hay otros muchos mecanismos y ha citado entre ellos una moción que pueda convertirse en interpelación o el impeachment , la figura legal propia del derecho angosajón que permite a Parlamento procesar y juzgar a un cargo con posibilidad de condena de inhabilitación o destitución, y que fue utilizada contra el expresidente de los EE.UU Bill Clinton en relación con el llamado «caso Lewinsky».

En la cúpula del PSOE se valora la moción de censura como un paso adelante muy serio, debería ser en su caso «una decisión estratégica y oportuna», han dicho, siempre sin descartarla.

Esta misma mañana, el expresidente y diputado Alfonso Guerra se ha pronunciado a favor de poner en marcha ese mecanismo. En declaraciones en los cursos de verano de el Escorial, ha dicho que puede ser «una exigencia» puesto que Rajoy se vería obligado a acudir al Parlamento.

Guerra cree que el presidente del Gobierno debería haber dimitido ya porque «ha mentido» sobre el caso Bárcenas. «Sabemos que cuando un partido tiene mayoría absoluta no va a progresar la moción, pero puede ser una exigencia dado que el presidente del gobierno no quiere acudir al parlamento, y con la moción no tiene más remedio», ha reconocido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación