España

España / ciudadanos

«Convocatoria cívica», la nueva plataforma ciudadana apoyada por el exjuez Garzón

Día 03/07/2013 - 20.34h
Temas relacionados

El exmagistrado ha animado a cualquier iniciativa de izquierda a unirse a la plataforma, nacida «para romper bloqueos»

«Convocatoria cívica», la nueva plataforma ciudadana apoyada por el exjuez Garzón
ignacio gil
Imagen de todos los ponentes, entre ellos el exjuez Garzón

Un grupo de ciudadanos de todos los sectores sociales, entre ellos el exjuez Baltasar Garzón o el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, han apadrinado el nacimiento de «Convocatoria Cívica», una nueva plataforma ciudadana que han bautizado con un Manifiesto Cívico publicado. Periodistas como Almudena Grandes, artistas como Joaquín Sabina o Miguel Ríos o juristas como Carlos Jimenez Villarejo han hecho este miércoles un hueco en su agenda para unirse a esta iniciativa.

Los firmantes han presentado la convocatoria como un «espacio de diálogo» donde pretenden dar cabida a todas las organizaciones sindicales, movimientos sociales o políticos, como el 15-M y que abracen sus ideales. Ideas como «la movilización social», o «la auténtica democracia» han sonado en esta iniciativa, que aboga por una respuesta «contundente,demócrática y pacífica al recorte de los derechos de los ciudadanos» y que pretende acoger a las fuerzas progresistas de izquierda.

Garzón

Sin duda la intervención que más espectación ha generado ha sido la del propio exjuez, quién ha calificado esta iniciativa como «una llamada de atención y un llamamiento a esa indignación activa». Garzón ha denunciado el engaño que sienten los ciudadanos con la respuesta de los políticos y ha lamentado que se generalicen las críticas contra la justicia, añadiendo que «es el propio PP quien pretende que el órgano supremo de los jueces, el CGPJ, sea controlado por la política, cuando debería ser sometido a los ciudadanos».

A renglón seguido, el exmagistrado de la Audiencia Nacional también ha tenido tiempo para los jóvenes, criticando la actuación tardía de la Unión Europea y añadiendo «que es normal que estos anden revueltos». Ha citado como ejemplo la situación actual brasileña, señalando el 15-M como «espejo» donde se miran el resto de movimientos. Pasando por las revueltas ciudadanas, Garzón ha realizado una parada en los escraches, lanzando una retórica al público sobre los escraches institucionalizados a «algunos» jueces y fiscales, terminando su intervención con la aclaración de que no pretende entrar en política.

Mención a los periodistas

Durante la rueda de prensa se ha criticado el autoritarismo de los partidos y se ha denunciado la urgencia de la modificación de la ley electoral. A su vez han señalado la necesidad de acabar con los paraísos fiscales, añadiendo Mayor Zaragoza, anterior director general de la UNESCO, que «no nos resignamos a vivir en un país que nos obliga a despertar cada día con un nuevo escándalo de corrupción»

Finalmente, la periodista Pilar del Río, viuda del escritor José Saramago , ha dado voz a los medios de comunicación para defender una información independiente y veraz contra la «manipulación abusiva» y dedicando unas palabras a la importante labor de los medios como instrumento necesario para salir de la crisis.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Pujol, el patriarca estafador

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Jordi Pujol reconoce que defraudó

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Mi radical discrepancia con Prada

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.