Hazte premium Hazte premium

Jueces para la Democracia vincula la muerte de un magistrado con su carga de trabajo

Se plantea acciones legales contra la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Justicia y el CGPJ

N. VILLANUEVA

La asociación de corte progresista Jueces para la Democracia (JpD) ha anunciado medidas legales contra los que considera responsables, por omisión , de la muerte del titular de Juzgado de lo Social número 25 de Madrid: la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Como informa ABC en su edicion impresa hoy, Ángel Luis del Olmo falleció a primera hora de la mañana del martes por un infarto de miocardio.

El hecho de que la sede judicial, en la calle Princesa 3, no contara con un desfibrilador, sumado a que no recibió asistencia médica hasta 40 minutos después de que le sobreviniera el infarto ha encendido los ánimos de parte de la carrera judicial, que vincula además el fallecimiento con la sobrecarga de trabajo que soportan los juzgados de lo Social. El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112, asegura que tardó 16 minutos en atender al juez.

En un comunicado, JpD denuncia que este magistrado, «como la mayoría de los jueces de lo social de Madrid, se encontraba sometido a una intensa situación de estrés consecuencia del incremento de la litigiosidad derivada de la situación económica». La asociación señala que el número de asuntos en el Juzgado de Del Olmo «superaba muy ampliamente lo establecido como recomendable por el Consejo General del Poder Judicial». Pese a la situación excepcional que atraviesan estos órganos judiciales, «no contaba con ningún apoyo o refuerzo».

Falta de material necesario

Además, añade que la forma en la que se produjo el fallecimiento revela el «abandono y la desatención» de las autoridades responsables de la seguridad en los Juzgados de lo Social de Madrid. Pese a que se trata de un lugar frecuentado diariamente por miles de personas, en el que trabajan cientos de funcionarios, los Juzgados de lo Social «carecen de cualquier personal médico que pueda hacer frente a hechos como el sucedido». Hasta que llegó el SUMMA, el juez solo pudo ser atendido por médicos que casualmente iban a declarar como peritos en distintos juzgados, pero que «carecían del material necesario para afrontar una situación de esta naturaleza» . «Denunciamos la situación en la que realizan su trabajo cientos de jueces y funcionarios de la Administración de Justicia de Madrid y del resto de instalaciones judiciales del Estado Español, sin los medios necesarios para hacer frente a situaciones de urgencia como la que ha determinado el fallecimiento de nuestro compañero Ángel Luis del Olmo».

Por ello, Jueces para la Democracia va «a analizar el ejercicio de acciones legales contra la Comunidad de Madrid , ante la falta de medidas de protección ante situaciones de este tipo, y contra el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial, ante la falta de evaluación de riesgos, planes de prevención y coordinación de medidas preventivas». La asociación ha convocado un paro de cinco minutos a las doce de mañana jueves en recuerdo de su compañero.

Medidas «a la mayor brevedad»

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy dirigirse a la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid para que «a la mayor brevedad posible», tome las medidas necesarias «en el ámbito de la prevención de riesgos laborales », en los edificios judiciales de la Comunidad.

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces ha acordado también encomendar al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales «la realización de un estudio comparativo de la situación existente en las sedes judiciales en todas las comunidades Autónomas para, en su caso, requerir a las instituciones competentes la adopción de las medidas referidas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación