Hazte premium Hazte premium

congreso de los diputados

Rajoy planta cara a Coscubiela y le acusa de hacer política a base del «no a todo»

El presidente del Gobierno acusa al portavoz de Izquierda Plural de no tener capacidad de diálogo. «Con usted es metafísicamente difícil hasta intentarlo (el acuerdo), es muy difícil hasta razonar», le ha censurado

Rajoy planta cara a Coscubiela y le acusa de hacer política a base del «no a todo» efe

A. I. SÁNCHEZ

El debate parlamentario sobre el último Consejo Europeo ha propiciado un inédito debate a tres voces entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba , y el portavoz de Izquierda Plural, Joan Coscubiela . Éste ha aprovechado su intervención para criticar de manera muy polémica a los dos primeros, que no han dudado en plantarle cara en sus respectivas intervenciones. Frente a la paciencia que suelde exhibir Rajoy en sus alocuciones, esta vez ha recriminado a Coscubiela su escasa capacidad para el diálogo y el acuerdo censurando que «a usted todo le parece mal, para usted todo es un desastre, es usted el que lo sabe todo, los 28 jefes de Estado no sirven para nada, el 90 por ciento de los diputados de esta Cámara no conocemos los temas».

El jefe del Ejecutivo también ha rescatado con sorna la propuesta de Izquierda Plural para arreglar la situación de las finanzas públicas. « Lo bueno es no pagar los intereses de la deuda, liquidar el artículo de la Constitucion 135 » por lo que ha advertido que «a partir de ahí es muy dificil hablar». El jefe del Ejecutivo, no obstante, no se ha quedado ahí y ha continuado su crítica con una recomendación a Izquierda Plural. «Deberían plantearse porque con ustedes es metafísicamente difícil hasta intentarlo (el acuerdo), es muy difícil hasta razonar». Por lo que le ha pedido: «Permítame a mí que mantengamos un programa económico que poco a poco va produciendo resultados positivos».

En esta línea, le ha instado a reconocer, al menos, que la situación de la economía española es hoy mejor que hace en 2012. «Este año por hacer las cosas razonablemente bien las decisiones son infinitamente menos duras y difíciles que las de entonces reconozca usted que se van dando pasos adelante en algunas cosas proque no cuesta nada y hace más creíble sus criticas y sus planteamientos». Ha rematado advirtiéndole de que ni en la política ni en la vida «se puede estar contra el mundo ni se debe» y ha cerrado con un último consejo: «Hágame caso, si quiere».

Coscubiela, previamente, había acusado a Rajoy de no querer resolver el problema del fraude fiscal porque es «el canal que ustedes utilizan para blanquear sus dineros», además de hacer «recortes a la velocidad de la luz», gobernar con la estrategia de utilizar la crisis «para desmantelar» el Estado del Bienestar, comportarse «como una banda trileros» o ser un «hooligan del austericidio». No ha sido la única «bronca» que ha recibido Coscubiela que también cargó contra Perez- Rubalcaba por «avalar».

El secretario general del PSOE, en su turno de réplica, advirtió que dedicaría parte de su intervención a contestar no al predietne del Gobierno sino al portavoz de Izquierda Plural, harto de que Coscubiela aproveche la tribuna de oradores para dar un «repasito» y «un planchadito» al PSOE acusándole de ser «igual» que el PP . Rubalcaba ha arrancado su ataque recordando a Izquierda Plural su pacto de Gobierno en Extremadura con el PP para echar al PSOE de la Junta y le ha echado en cara que «aunque no se atreve a decirlo» sus propuestas »conducen a la salida del euro». «Es como aquel que dice que quiere jugar al fútbol pero con un pepino, pues no se puede poruqe con un pepino se juega al rugby», le ha devuelto el golpe exasperado, recibiendo una fuerte ovación de su grupo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación