Hazte premium Hazte premium

Ofensiva contra la reforma del Poder Judicial proyectada por Gallardón

Tres de las cuatro asociaciones de jueces llaman a la carrera a no presentar ni avalar candidatos al CGPJ en septiembre

Ofensiva contra la reforma del Poder Judicial proyectada por Gallardón efe

n.v./ep

Las asociaciones de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente no presentarán ni avalarán a ningún candidato cara a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tendrá lugar en septiembre, porque no quieren ser «cooperadores necesarios» de un modelo proyectado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ataca a la independencia judicial.

El portavoz de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (FdV), la segunda en número de asociados en este colectivo, ha manifestado su rechazo a un modelo que quebranta la independencia judicial y «cercena la división de poderes» como «nunca» se había visto en «la etapa democrática» y precisamente en un momento en el que afloran los casos de corrupción. A juicio de José Luis González Armengol, el nuevo Consejo queda convertido en «una sucursal del Ministerio de Justicia». «Hacemos un llamamiento expreso a todos nuestros asociados, a las demás asociaciones y a todos los jueces y magistrados para que ni se presenten como candidatos ni avalen a ningún candidato», indica la asociación en un comunicado.

«Legal pero no legítimo»

En la misma línea se ha expresado el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, que ha expresado su oposición a un Consejo General del Poder Judicial «sin apenas competencias». «No presentaremos candidatos ni avalaremos a nadie. Como gesto de protesta no participaremos ni intervendremos en este proceso electoral», ha añadido.

«No podemos ser cooperadores necesarios de este Consejo», ha destacado el portavoz del Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, para quien el nuevo modelo de órgano de gobierno de los jueces «será legal, pero no está legitimado democráticamente conforme al programa electoral del PP y el ideario de su asociación». En este punto, ha aseverado que su asociación decidió el pasado noviembre no participar en este proceso por no sustentarse en un sistema de elección directa por parte de los jueces. «Nosotros defendemos: un juez un voto».

Presentación de candidaturas

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, abrió ayer el plazo de presentación de candidaturas para renovar el órgano de gobierno de los jueces el próximo mes septiembre según las normas de la reciente reforma de este órgano, que fue aprobada definitivamente el pasado jueves y publicada dos días después en el BOE. Este plazo será de un mes.

La ofensiva de las asociaciones se completó ayer con el comunicado que tres vocales del CGPJ designados a propuesta del PSOE han enviado a toda la carrera judicial y que harán llegar también a los grupos parlamentarios. En el escrito, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles advierten de las «peligrosas consecuencias» para la independencia judicial que tendrá la entrada en vigor la reforma del órgano de gobierno de los jueces.

Los vocales critican «el rodillo parlamentario» que ha hecho posible la aprobación de la reforma del Consejo sin el mínimo consenso parlamentario, imprescindible para abordar cualquier reforma, que incida o afecte al funcionamiento del Poder Judicial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación