Hazte premium Hazte premium

terrorismo

Amaiur no acudirá al homenaje en el Congreso de las víctimas del terrorismo

También se notará la ausencia de algunas de las asociaciones de víctimas, debido al desacuerdo con el formato del acto

Amaiur no acudirá al homenaje en el Congreso de las víctimas del terrorismo efe

s.e

Los siete diputados de Amaiur no tienen intención de acudir al homenaje que el Congreso rendirá el próximo jueves a todas las víctimas del terrorismo. Acto en el que, al igual que la edición pasada, podrían volver a faltar también las principales asociaciones, entre ellas la mayoritaria AVT.

La coalición repetirá el esquema del pasado año en el que justificó su ausencia tachando el homenaje de « parcial y no integradora de todas las víctimas ». Los que también prevén dejar un hueco en el Congreso son las principales asociaciones de víctimas, al no estar de acuerdo con el formato del acto que les impide hablar de la actual política antiterrorista y de la presencia del «brazo político» de ETA en las instituciones, en referencia a Amaiur.

Sin cambios

El presidente del Congreso, Jesús Posada, tiene intención de poner voz a las principales reivindicaciones del colectivo de víctimas; sin embargo, a renglón seguido ha dejado claro en más de una ocasión que no permitirá que nadie distinto a un diputado pueda subir a la tribuna. Las asociaciones de víctimas están a la espera de que el presidente formalice el ofrecimiento para remitir sus propuestas a la Cámara.

Además de la AVT, tampoco participarán la Fundación Gregorio Ordóñez, la asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas, Voces contra el Terrorismo o la Asociación de Víctimas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Fecha simbólica

Sí acudirán, sin embargo, otros colectivos de víctimas como Dignidad y Justicia o la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, quienes tendrá oportunidad de conversar con los diputados, senadores y autoridades del Estado .El Congreso celebrará este homenaje por cuarto año consecutivo, coincidiendo con el día de recuerdo a las víctimas del terrorismo, establecido el 27 de junio. Fecha elegida por ser el día del primer asesinato, la víctima un bebé, Begoña Urroz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación