Hazte premium Hazte premium

Rajoy y Rubalcaba hacen frente a las nuevas exigencias del FMI

El organismo presiona al Gobierno para que la banca provisione también créditos a pymes e hipotecas

Rajoy y Rubalcaba hacen frente a las nuevas exigencias del FMI óscar del pozo

MAría jesús pérez

Pacto de consenso entre populares y socialistas comprometidos ambos más allá de las reformas puestas en marcha, las que están por venir, y sobre la reciente de la Administración pública. Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba «hacen piña» también frente a las nuevas exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y no solo frente a la petición de nuevos retoques a la reforma laboral y más recortes salariales pedidos esta misma semana. Según ha podido saber ABC, el organismo que preside Christine Lagarde, está presionando tanto al Ejecutivo como al Banco de España para que la banca española provisione prácticamente el total de sus carteras crediticias, incluidos los préstamos a pymes e hipotecas. Un extremo del todo «disparatado y sin precedentes», afirman fuentes financieras conocedoras de la situación.

Fuentes del entorno de ambos partidos aseguran que tanto desde el supervisor español como del Ministerio de Economía se ha trasladado el mismo mensaje a la troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea): no es una opción posible realizar nuevas provisiones, «es una barbaridad» , ya que obligaría a hacer un esfuerzo supremo a toda la banca -también a la sana-, que dejaría el sistema extremadamente debilitado, provocaría una pronta «liquidación» de entidades, y España tendría que pedir lo que resta del préstamo europeo a la banca -desde los alrededor de 40.000 millones recibidos hasta los 100.000-. Una actuación que el propio Rajoy ha descartado en diversas ocasiones en las últimas semanas. Mientras, desde el FMI, para bien o para mal, quieren dejar este asunto cerrado antes del verano.

De cara al Consejo Europeo

Por ello, tanto desde el partido en el Gobierno como desde el de la oposición se está de acuerdo en que hay que unirse frente a la adversidad , para trasladar a Europa -de cara al próximo Consejo Europeo de finales del presente mes- una imagen de firmeza y compromiso conjunto con la economía y el sistema financiero del país. De hecho, España se presentará ante sus socios con un pacto de Estado en el que se explicará lo que falta por hacer y cómo se hará. Por lo que respecta a la reforma financiera, se volverá a plantear que con las últimas medidas sobre reclasificación de créditos, será suficiente para cumplir con los objetivos recogidos en el Memorando de Entendimiento y con las últimas demandas del FMI, y que no harán falta más provisiones. Al menos, para la banca sana.

Y es que no en vano algo dejaron caer los funcionarios del FMI que visitaron Madrid entre el pasado 21 y 31 de mayo para completar su tercera revisión del sector financiero español. Tras la visita, que formaba parte del papel del Fondo como supervisor independiente tras el rescate a la banca española por parte de Europa, llegaron las conclusiones en las que el organismo internacional consideró que la implantación del plan de reformas «continúa en marcha» con «la gran mayoría de las medidas especificadas en el Memorando de Entendimiento ejecutadas según lo previsto en su calendario».

Ahora bien, advertían además los inspectores de la troika de que entre sus prioridades incluyen la vigilancia continua y proactiva del sector financiero acompañado de una supervisión estricta. En este sentido, si bien es verdad que el FMI daba la bienvenida a la reciente revisión por parte del Banco de España a la hora de aplicar nuevos criterios para determinar la clasificación de los préstamos refinanciados y reestructurados, puntualizaba que «la aplicación rigurosa de estos criterios debería ayudar a asegurar una provisión adecuada para enfrentar pérdidas de dichos préstamos». Precisamente, el «meollo» de la cuestión por el que Rajoy y Rubalcaba se han plantado frente al FMI de cara al consejo europeo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación