Hazte premium Hazte premium

Operación Campeón

Confirman la validez de las intervenciones telefónicas en la causa contra Blanco

«Voy a llamar al Pepe Blanco a ver si manda algo allí o como carallo hacen», dice en una de las conversaciones el vicepresidente de Azkar

Confirman la validez de las intervenciones telefónicas en la causa contra Blanco iGNACIO GIL

europa press

El instructor de la causa abierta en el Tribunal Supremo contra el e xministro socialista José Blanco por presunto tráfico de influencias, José Ramón Soriano , ha vuelto a confirmar la validez de las escuchas telefónicas captadas entre el mandatario y el vicepresidente de Azkar José Antonio Orozco en las que se hablaba de gestiones para la obtención por la citada empresa de una licencia para instalar un almacén próximo al aeropuerto de El Prat, en el término de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

La resolución dada a conocer este viernes supone la desestimación de la petición realizada por la defensa de Blanco para excluir de la causa las transcripciones de las citadas conversaciones, que fueron realizadas por la UDEF, "al carecer de vicio alguno de nulidad".

Soriano señala en su auto que sobre la pretendida nulidad y expulsión de la causa de estas transcripcions ya se pronunció el pasado mes de abril y vuelve a repetir los mismos argumentos esgrimidos en tal ocasión, rechazando las alegaciones del abogado Gonzalo Martínez- Fresneda.

Así, el magistrado Soriano vuelve a decir que las conversaciones fueron remitidas al Supremo por el juzgado de Lugo que está investigando la denominada "Operación Campeón" por una presunta trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas. Se descubrió que había pasajes de las mismas que no estaban transcritos, por lo que encargó tal diligencia a la UDEF.

Sobre la forma en la que se realizó tal encargo, Soriano señala que no debe extrañar su "comunicación verbal con la fuerza policial investigadora", que durante la instrucción del caso ha sido permanente.

Añade, lejos de lo que le reprocha la defensa en su recurso, que todas las diligencias practicadas por la UDEF lo han sido "dentro de lo ordenado" por él, y que de no haber sido así "se hubieran exigido las pertinentes responsabilidades".

Conversaciones

Entre las comunicaciones intervenidas, destaca una entre Orozco y un empleado de su empresa, de 15 de diciembre de 2010, en la que el empresario señala que "van a presionar por todas las vías" para conseguir su propósito porque "tiene maneras" para "buscarle la vuelta" al alcalde de Sant Boi. Días más tarde señala a este empleado: ""Voy, voy a, voy a llamar al Pepe Blanco a ver si manda algo allí o allí van por libre o como carallo hacen".

En la causa constan otras conversaciones entre Blanco y Orozco, concretamente del 30 de diciembre de ese año, en las que el exministro contesta a su amigo sobre este asunto: "Yo hablo con ellos, no te preocupes eh". Posteriormente a esta conversación, el empresario reconoce a uno de los suyos que en el Ayuntamiento les han confeccionado "hasta el escrito de alegaciones" que había que presentar por el asunto de la licencia.

El 10 de febrero de 2011, tras obtener su reunión con el alcalde, el vicepresidente de Azkar comentó a otro subordinado por teléfono que "siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno de tu país". Finalmente, en fecha 10 marzo 2011, Orozco le agradece a Blanco su actuación mediante un SMS, según destaca igualmente el Ministerio Público.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación