Los 43 próximos militares españoles enviados a Mali serán paracaidistas
Soldados franceses en el norte de Mali, en marzo de 2013 - françois rihouay

Los 43 próximos militares españoles enviados a Mali serán paracaidistas

Los militares se integrarán en la misión de entrenamiento de la UE en Mali, como fuerza de protección de los instructores

Actualizado:

Los próximos 43 militares que España aportará a la misión de entrenamiento de la UE en Mali (EUTM Mali) como fuerza de protección de los instructores procederán de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista(Bripac).

Fuentes oficiales del Ministerio de Defensa concretaron a Servimedia este punto, un día después de que la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados autorizara el incremento de efectivos españoles hasta un máximo de 110 (hasta la fecha hay 56), como aprobó el Consejo de Ministros el pasado día 7.

En su comparecencia, Morenés anunció que los primeros 43 efectivos que pasarían a engrosar la aportación española a EUTM Mali se desplazarían el próximo mes de julio y serían una fuerza de protección de los adiestradores en el Cuartel General de Koulikoro.

Las citadas fuentes precisaron que esos militares serán de la Bripac, y que en caso de que fuera necesario enviar refuerzos éstos procederían de la Brigada de la Legión. España y Bélgica tienen encomendada la tarea de la protección a los instructores, y se alternarán semestralmente el mando de la misma.

En cuanto a los instructores propiamente dichos, una vez terminada la formación del primer grupo táctico del ejército maliense, del cual España ha preparado a los 35 miembros del equipo de operaciones especiales, y en proceso de entrenamiento el segundo, las mismas fuentes avanzaron que para el del tercer y cuarto batallones España enviará militares especializados en artillería y morteros. Morenés ya anunció ayer que serían un total de 10 instructores, más un oficial superior como segundo jefe.