El Gobierno quiere que los militares operen los medios aéreos y marítimos del Estado
Helicóptero de Salvamento Marítimo - ministerio de hacienda
reforma de la administración

El Gobierno quiere que los militares operen los medios aéreos y marítimos del Estado

Quiere evitar que la acción aérea y marítima del Estado siga diversificada en diferentes organismos de la Administración

Actualizado:

El Gobierno propone que el Ejército del Aire y la Armada realicen el mantenimiento y la operación unificada de los medios aéreos y marítimos de la Administración General del Estado, actualmente dispersos en diferentes organismos. Esta es una de las medidas que plantea la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), en su apartado sobre medios aéreos y marítimos.

El Ejecutivo justifica esta iniciativa al señalar que la acción aérea y marítima del Estado se encuentra diversificada en diferentes organismos de la Administración como el Servicio de Vigilancia Aduanera, los servicios contra incendios, SASEMAR, Guardia Civil o buques científicos.

La proliferación y duplicidad de medios aéreos y marítimos viene provocando unos costes de explotación muy superiores debido a la dispersión, contratación externa y atomización de los recursos necesarios para el mantenimiento y operación. Mientras tanto el Ejército del Aire y la Armada disponen de recursos humanos e instalaciones adecuadas para la realización de esas tareas, que ya están realizando mediante convenios de colaboración con los organismos correspondientes.

El Gobierno plantea avanzar hacia «el mantenimiento y, en su caso, la operación unificada de los medios aéreos y marítimos de que dispone la Administración General del Estado por parte del Ejército del Aire y la Armada, bajo la dirección y control del organismo competente, mediante la implantación de fórmulas de colaboración, específicas en cada caso, para su gestión».

También propone una estandarización y homogeneización de los medios aéreos y marítimos que deban adquirirse en el futuro, especialmente los susceptibles de proporcionar múltiples capacidades, beneficiando a varios organismos estatales de forma simultánea.