Hazte premium Hazte premium

Rajoy: «Cada euro que pagamos en intereses es un euro menos en servicios»

El presidente del Gobierno defiende que la reforma del artículo 135 de la Constitución para fijar un techo presupuestario no fue «caprichosa»

Rajoy: «Cada euro que pagamos en intereses es un euro menos en servicios» jaime garcía

ana i. sánchez

Durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados, el portavoz de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado al jefe del Ejecutivo que derogue la modificación del artículo 135 de la Constitución que fija el «déficit cero» como precepto obligatorio para el Gobierno.

Rajoy le ha replicado que no piensa dar marcha atrás a este cambio. «No fue una decisión caprichosa» , ha defendido antes de subrayar la «necesidad de tener unas cuentas públicas en orden para no poner en riesgo el estado social».

Pero el jefe del Ejecutivo fue más allá y advirtió a Lara de que «si liquidáramos el artículo 135, estaríamos yéndonos de la zona euro ». No obstante, el jefe del Ejecutivo sí reconoció que «otra cosa» son las decisiones europeos o los plazos de recorte del déficit con los que reconoció, a una semana del próximo Consejo Europeo: «Puedo no estar de acuerdo».

Lara le ha replicado que no plantea la salida de euro sino « plantarle cara a la troika y recuperar nuestra soberanía » y «plantarse ante el pago de intereses». El portavoz de Izquierda Unida, además, ha rescatado el eslogan de la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Ada Colau, para asegurar que «sí se puede; es sólo cuestión de voluntad política».

El presidente del Gobierno ha reconocido que «cada euro que se paga en intereses es un euro menos que se paga en servicios » pero dejó claro que España «tiene que pagar los intereses o nadie nos prestará nunca y no habrá políticas sociales».

I+D+i

El cara a cara con el líder del PSOE, Alfredo Pérez- Rubalcaba , se ha centrado en los recortes en las políticas de I+D+i con el socialista acusando a Rajoy de tener la estrategia de ganar competitividad a través de la bajada de salarios. «No hay fuga de cerebros, hay expulsicón de cerebros», ha censurado antes de pedirle que «para intentar arreglar el presente no se cargue el futuro» , parafraseando a un rector de la Universidad Complutense.

El jefe del Ejecutivo ha justificado los recortes en la situación extraordinaria de consolidación fiscal y aseguró que «cuando recuperemos la normalidad presupuestaria», la recuperación se reflejará también «en los presupuestos de I+D+i».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación