Hazte premium Hazte premium

CASO GÜRTEL

El pozo sin fondo de Luis Bárcenas

El juez ha averiguado que en 2007 tenía 25 millones de euros en una cuenta en el banco Lombard Odier y 22 en el Dresdner Bank, pero la cifra puede ser mayor

El pozo sin fondo de Luis Bárcenas EFE

JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA

El patrimonio de Luis Bárcenas no para de crecer. A medida que el juez Pablo Ruz va tirando del hilo de las cuentas que el extesorero del PP en el extranjero, van apareciendo más millones de euros.

Hace unos meses las autoridades suizas informaron de que en 2007 llegó a tener 22 millones en diversas cuentas en el Dresdner Bank; después, el propio Bárcenas dijo ante el juez que no eran 22, sino 38; y ahora resulta que ambas cifras se quedan cortas. Al dinero ingresado en esa entidad financiera hay que sumar el que tenía en otro banco suizo, el Lombard Odier, donde ese año tenía otros 25 millones. En total, 47 millones de euros en dos bancos suizos en 2007.

Las nuevas cifras han sido facilitadas por las autoridades suizas, que han respondido a las solicitudes de información remitidas por el juez Ruz. En su respuesta, informan de que Bárcenas tuvo tres cuentas sucesivas (cuando cerraba una, abría otra) en Lombard Odier desde 1999 hasta 2013.

Además de su correspondiente número, las cuentas tenían nombre: primero fue «Novis», luego «Fundación Sinequanon» y, por último, «Tesedul». El juez ha pedido a la entidad financiera más información sobre una serie de traspasos y transferencias realizadas desde esas cuentas.

Movimientos sospechosos

A la espera de recibir una nueva respuesta suiza, en el auto hecho público ayer el juez Ruz repasa los movimientos realizados en las tres cuentas. En particular, le ha llamado la atención que la irrupción pública del escándalo Gürtel tuvo su reflejo en los movimientos que Bárcenas hizo en esas cuentas. Como recogió el gestor del Lombard Odier, se produjo una «llamada del cliente», que «va a otorgar el poder a Iván Yáñez para gestionar activos por el momento a la vista de la situación (disensiones en el PP)».

En ese contexto, Bárcenas realizó «diversas transferencias» desde la cuenta que en ese momento tenía activa en el Lombard Odier (la segunda) para finalmente clausurarla y abrir una nueva en diciembre. En ese momento, Bárcenas tenía 17 millones de euros. Al abrir la tercera cuenta, el gestor sí hizo referencia «a la implicación del cliente en un asunto de corrupción conocido como caso Gürtel».

Tres cuentas más

Además de tener un valor en sí mismos, los nuevos datos abren nuevas líneas de investigación. Por eso, Ruz ha respondido a las autoridades suizas solicitando más información sobre otras tres cuentas abiertas en el mismo banco vinculadas a las anteriores. Las dos primeras también tienen nombre: «Obispado» y «Ranke»; la última podría estar vinculada a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

El juez quiere saberlo todo: los titulares, apoderados y beneficiarios últimos, información sobre préstamos, hipotecas y cajas de seguridad, certificados de depósito y del mercado de dinero, bonos del Tesoro, tarjetas de crédito y débito, compras de cheques bancarios, transferencias realizadas y toda la correspondencia, memorándums, notas e información relativa a reuniones y conversaciones.

A raíz de las nuevas revelaciones, el juez ha remitido toda la información a la Agencia Tributaria y a la Policía para que relicen los preceptivos informes antes del día 25 de este mes. El motivo es que dos días después están citados a declarar Bárcenas e Iglesias. Además, ha decidido citar también ese día al presunto testaferro, Iván Yáñez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación