Hazte premium Hazte premium

guardia civil

Ajax, el héroe canino de la Guardia Civil

Le imponen la más alta condecoración a un perro de la camada de la benemérita por el descubrimiento de un artefacto explosivo en una redada

Ajax, el héroe canino de la Guardia Civil efe

laura casado

Ajax ha acudido hoy un poco tímido y nervioso a recoger su Medalla. Aunque hace un año y medio que dejó el servicio porque ya no era «idóneo» para su puesto, la Guardia Civil sigue guardando un recuerdo muy especial de este agente tan peludo.

Ajax es un pastor alemán con 12 años a sus espaldas (80 si fuera humano) que actualmente se encuentra en la Reserva, pero que ha servido a la benemérita desde 2006, destinado en el Grupo de Explosivos del Servicio de Seguridad de S.M. el Rey . En primera línea.

Este héroe canino es el primer perro en España y el segundo fuera del Reino Unido en recibir esta condecoración. Además es un privilegiado: solo 21 perros en el mundo gozan de este título, el equivalente a la Cruz de San Jorge del Reino Unido, máximo reconocimiento de la Commonwealth por actos de valentía. La iniciativa ha corrido a cargo de la PDSA (People´s Dispensary for Sick Animals), organización benéfica veterinaria líder del Reino Unido.

Salvando vidas

Ajax, miembro de la camada de la Guardia Civil, pertenece al Sargento Alabarces y fue el responsable del descubrimiento en 2009 de una bomba lapa adosada a un coche cercano al Cuartel de la Guardia Civil de Palma de Mallorca. Gracias a su heroica actuación, se evitó la muerte de algunas personas, entre ellas la de su propio guía.

El protagonista es especialista en la búsqueda y detección de explosivos y estuvo destinado en el Grupo de Explosivos del Servicio de Seguridad de S.M. el Rey el 29 de julio de 2009 en Palma de Mallorca junto a su guía y dueño, con ocasión de una visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía a la isla.

Al día siguiente, en la localidad de Palmanova (Palma de Mallorca) en las inmediaciones del Cuartel de la Guardia Civil se produjo un atentado perpetrado por la banda terrorista ETA ., en el cual fallecieron dos jóvenes agentes de la Guardia Civil. El protagonista de esta historia, Ajax, y su dueño, junto con varios compañeros más, se ofrecieron de forma voluntaria a ayudar en el dispositivo de búsqueda de un posible segundo artefacto. Finalmente, Ajax consiguió encontrar una bomba lapa adosada a los bajos de un coche, y lo indicó tan solo sentándose a su lado. Y salvando así muchas vidas.

Un gran reconocimiento

La Medalla de Oro de la PDSA es el máximo honor que se puede entregar a un animal por un acto de valor destacado o por una dedicación excepcional al deber y compromiso social . El acto de entrega ha tenido lugar este martes durante la celebración de las «IV Jornadas Policiales y Militares Internacionales de Guías Caninos». Al acto ha asistido el General Jefe de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (JUER), Ildefonso Hernández; y el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz. Y la medalla le ha sido impuesta por su emocionado dueño, de quien no se quería separar un momento y con quien ha realizado un ejercicio simulacro.

El sargento Albaraces quiso presentar a Ajax como candidato para poner de manifiesto la excelencia del servicio Cinológico de la Guardia Civil donde se entrenan estos perros de élite. Su orgulloso dueño ha comentado que Ajax «siempre ha respondido muy bien y se ha caracterizado por su capacidad de adaptación. De hecho ya contaba con una medalla del Ministerio de Defensa por su trayectoria. La actuación de este perro siempre ha sido impecable y ha estado en primera línea trabajando con la Familia Real y con el presidente del Gobierno... Y hasta ahí puedo hablar», ha bromeado el sargento.

A pesar de ello, Ajax buscó siempre una recompensa: el cariño de su amo . Estos animales son perfectos para el adiestramiento en este campo y entablan grandes e indestructibles lazos con sus guías e instructores, por quiénes no dudan en dar la vida. Albaraces ha explicado la especial sintonía que le une al can con estas palabras :«Esto se consigue con muchos ejercicios con él», ha explicado el sargento, que sonríe orgulloso al reconocer que al perro simplemente se le premia «con caricias, con tu voz, jugando con su rodillo y con mucho cariño».

La jubilación de Ajax

Ajax ahora esta retirado en Málaga, sin embargo aún es capaz de detectar desde cientos de kilos de droga a unos pocos gramos, según las circunstancias. Su antiguo guía le visita con frecuencia y sigue haciendo ejercicios con él para satisfacción de ambos. El «agente canino» aunque ya cansado, reconoce perfectamente a su antiguo guía y mueve constantemente la cola cuando Albaraces aparece. El sargento lo sigue considerando «su» perro, aunque hace más de un año que el can dejó el servicio porque «ya no era idóneo».

En palabras del Sargento Albaraces, Ajax está «disfrutando ahora de un merecido descanso del guerrero». Pero aún así, continúa en perfectas condiciones, gracias a un entrenamiento puntero en todo el mundo liderado por nuestra Guardia Civil y su servicio Cinológico, quiénes sacan lo mejor de estos animales, que colaboran codo con codo con el Instituto Armado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación