España

Valenciano: «Vamos a hacer que Rajoy vaya a Bruselas con más fuerza, porque es España»

La número dos del PSOE subraya que el presidente del Gobierno se ha acercado a las posiciones marcadas por Rubalcaba

L.L.C. - Actualizado: Guardado en: España

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha insistido el mediodía del lunes en el deseo de su partido de alcanzar un acuerdo con el Gobierno para que Mariano Rajoy se presente en con el máximo respaldo en el Consejo Europeo que se celebrará a finales de mes. La número dos de los socialistas ha dejado claro que la sintonía que pueda lograrse o no en este ámbito es distinto del gran pacto nacional para la reactivación económica propuesto por Alfredo Pérez Rubalcaba y que, por supuesto, no implica que el PSOE a vaya a dejar de oponerse «frontalmente» a la Ley Wert o la «contrarreforma» promovida por Alberto Ruiz-Gallardón en relación al aborto.

Valenciano ha subrayado de manera muy especial que, si al final existe un pacto con vistas al Consejo Europeo, es porque «España está muy mal», pero sobre todo el presidente del Gobierno se ha aproximado últimamente a las posiciones del PSOE, que defiende desde el comienzo del mandato de Rubalcaba que «un exceso de austeridad es un suicidio». En este sentido, la vicesecretaria ha hablado de «viraje». «Lo que está sucediendo es que la UE está virando, introduciéndose en el discurso que ha sido la reclamación de la socialdemocracia y la marcada por Rubalcaba hace más de un año», ha dicho, tras lo que ha insistido más tarde en que «lo que ha cambiado es Rajoy, porque ya sabe que la política que está aplicando no funciona. Lo sabe él y lo sabe la Unión Europea. Quien se ha movido es la Comisión Europea, quien se ha movido es Hollande y quien se ha movido también es Rajoy».

Valenciano no ha perdido oportunidad de destacar que ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba el que ha viajado por toda Europa para conversar con sus colegas socialdemócratas para hacerles «conscientes» de la situación que atraviesa España, particularmente en relación al desempleo. Ahora, ha añadido la número dos del partido, «hay que empujar para que cambie la política europea y española definitivamente, y ahí estamos». Por ello ha avanzado: «Vamos a hacer que Rajoy vaya a Bruselas con más fuerza, porque cuando va no es Rajoy, es España».

Elena Valenciano ha descartado que la permeabilidad mostrada de repente por el Gobierno a pactar con el PSOE tenga que ver con la reciente irrupción de José María Aznar en la escena a través de la entrevista televisiva en la que criticó duramente al Ejecutivo o con la conversación mantenida recientemente entre Rajoy y el expresidente Felipe González. «No tiene nada que ver de ninguna de las maneras», ha zanjado la vicesecretaria.

Toda la actualidad en portada

comentarios