Hazte premium Hazte premium

Interior revisará el uso de pelotas de goma

Interior revisará el uso de pelotas de goma efe

s.e

La defensora del Pueblo , Soledad Becerril , ha confirmado este martes que el Ministerio del Interior está revisando el uso de las pelotas de goma, una recomendación de su oficina para restringir su uso en casos en los que pueda ocasionar «graves lesiones».

Becerril, que ha participado en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo, ha explicado que «se va a modificar la composición de estas bolas y regular también su uso en determinadas circunstancias». A su juicio, se trata de unas pelotas que «pueden hacer y producir graves lesiones». Interior explicará «en breve plazo» qué uso se hará de estos instrumentos.

Becerril ha dado cuenta de la actividad desarrollada por el defensor del Pueblo desde que el Mecanismo de Prevención de la Tortura comenzó su andadura, en 2009 . En la visita de casi 400 centros, se han detectado deficiencias en el sistema de videovigilancia .

Extremar precauciones

También ha formulado una sugerencia a la Comunidad de Madrid para que establezca un protocolo de actuación en los casos de utilización simultánea de medias mecánicas y de aislamiento. Becerril ha mostrado también su preocupación por el proceso de reinserción de menores que abandonan los centros tras el proceso de internamiento y ha hecho hincapié en los medios de contención de violencia o agresividad de los centros de menores.

Becerril ha subrayado la necesidad de presencia constante de agentes en las cárceles y ha solicitado que se les informe a los detenidos por escrito de la posibilidad de interponer un procedimiento de « hábeas corpus ». El informe también hace un llamamiento al vacío legal sobre internamiento de extranjeros y a la ausencia de servicios sociales que puedan prestarles asistencia personal a los detenidos antes de ser expulsados de territorio español.

No todo son malas noticias. En las visitas realizadas a centros penitenciarios, la Institución ha comprobado la mejora en la aplicación del Programa Marco de enfermos mentales, así como el correcto estado de la mayoría de instalaciones. No obstante, recuerda la necesidad de formación versátil del personal penitenciario.

Por último, la defensora del Pueblo hace un llamamiento a la importancia de las medidas antisuicidio y la necesidad imperiosa de una regulación legal del internamiento de personas con enfermedad mental, incluso ha sugerido la creación de una Fiscalía «ad hoc» para este tipo de internos. Por último ha sido tajante en su negativa respecto a los indultos a agentes de la autoridad condenados por maltrato a personas privadas de libertad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación