Zapatero, preguntado por Aznar: «A mí no se me escuchará una crítica a Rajoy»
El expresidente del Gobierno subraya su respeto por el presidente de honor del PP y evita respaldar a Rubalcaba
l.l.caro
«No se me escuchará una crítica a Rajoy, porque cualquier cosa que pueda decir aquí o fuera de aquí que de una u otra manera perjudique a España, no saldrá de mi boca». Con estas palabras, el expresidente del Gobierno, José Luis ... Rodríguez Zapatero ha respondido esta mañana al ser preguntado por las críticas que su antecesor José María Aznar lanzó el martes contra el actual Gobierno.
En una entrevista concedida a Radio Nacional, Zapatero ha subrayado su «respeto» por todos los que han estado al frente del Ejecutivo en España, ha señalado que su postura es la del «máximo silencio posible y ayudar a tu país» y desvelado que José María Aznar le telefoneó, cree que «la única vez» para agradecerle que le defendiera ante Hugo Chaves en la cumbre «del famoso por qué no te callas». «Para mí, alguien que ha sido presidente del Gobierno merece respeto», y «respeto lo que hace Aznar», ha recalcado.
Rubalcaba: «le deseo lo mejor»
Zapatero también ha tenido oportunidad de pronunciarse sobre la situación de su partido y sobre el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha evitado respaldar en su papel al frente del PSOE. «Tengo muy buena relación con él», «todo el mundo reconoce que es un político que tiene todas las condiciones, una trayectoria de persona inteligente» o «le tengo afecto» son las frase que el expresidente ha dedicado a quien le relevó como secretario general de los socialistas , con el que sí ha admitido que vivió «la parte más intensa y la que me ha exigido más: luchar contra ETA, acabar con ETA». «Le deseo lo mejor», ha concluido Zapatero que, preguntado por qué consejo daría a su sucesor para el desempeño de su tarea, únicamente ha advertido que «no es fácil subir ahí en este momento, acertar con el discurso y dar confianza» y ha alabado que el PSOE esté proponiendo un gran pacto de Estado, que Zapatero cree «muy importante».
«Quien ha sido presidente merece respeto. Respeto lo que hace Aznar»Zapatero también ha defendido al PSOE de las críticas de Aznar, que el pasado martes advirtió que se trata de una fuerza política que está prácticamente desapareciendo. El expresidente socialista ha afirmado que, si bien su predecesor «nunca ha tenido gran simpatía por el PSOE», sabe «muy bien» que es una fuerza política que «ha sido decisiva en la democracia española» y lo sigue siendo actualmente porque «representa a siete millones de españoles en el Congreso de los Diputados». «Debemos tener siempre un gran respeto por aquello que los españoles votan en cada momento»,
Cataluña: «la deriva no va a ningún sitio»
Cataluña y el plan soberanista de Artur Mas han sido otro de los asuntos principales abordados en esta entrevista, una «deriva» que a juicio del expresidente «no va a ir a ningún sitio». «Mi impresión es que la deriva no ha va a ir a ningún sitio, sí hay insistencia por parte de CiU, conozco a sus líderes y tengo la impresión de que no son soberanistas», ha sentenciado Zapatero, que se ha referido a Mas como «un político con estatura, formación europeo» y que sabe muiy bien que «la inserción en la economía global va en una dirección que no tiene nada que ver con constituirse en un territorio pequeño como es Cataluña».
«Mi impresión es que los líderes de CiU no son soberanistas»Inevitable ha sido el interrogante sobre el apoyo que el PSC está prestando al aventurismo independentista, respeto al que José Luis Rodríguez Zapatero se ha pronunciado de forma clara: «no comparto esa posición». «Todos sabemos que el llamado derecho a decidir no forma parte ni de nuestra estructura ni de nuestro sentido constitucional ni de nuestro pacto constitucional, que fue un pacto de unidad», ha argumentado, si bien, preguntado por la realidad de que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, opina exactamente lo contrario, Zapatero ha terminado defendiendo al PSC. «Creo que el PSC ha jugado durante todo el proceso democrático un papel de equilibrio y de integración. No podemos desconocer en Cataluña un sentimiento agudizado de distancia hacia la gestión global del gobierno del Estado o del Estado… creo que la crisis tiene mucho que ver», ha añadido.
A lo largo de la entrevista, el que fuera jefe del Ejecutivo español entre 2003 y 2011 ha tenido que responder a cuestiones como qué opina de que se haya colocado una bandera del Fútbol Club Barcelona, del que es seguidor, en la barcelonesa estatua de Colón; también sobre si sale de paseo con su mujer o se ha alegrado de la marcha del entrenador del Real Madrid , José Mouriño.
«Tardé en reconocer la crisis»
También se ha enfrentado a todo un clásico del género: qué repetiría y qué no hubiera hecho de tener la oportunidad de volver a gobernar. En su respuesta, José Luis Rodríguez Zapatero ha titubeado sobre el concepto de «decidir» hasta casi exasperar al entrevistador, Luis del Olmo, para terminar admitiendo que «la parte última de mi mandato, que coincide con la irrupción de la durísima crisis, pues hubo un momento en el que tardé y fui muy criticado, y lo entiendo, en reconocer que, en efecto, podríamos tener, aunque los datos no apuntaban con tanta intensidad, que se podía producir una crisis de gravedad». «Por resumir –ha explicado después ante los reproches por la longitud de sus contestaciones- un gobernante debe asumir que en la perspectiva del tiempo, hubiera tardado sin duda en reconocer que podíamos tener una crisis, pero creo que no afectó para el desarrollo de los acontecimientos».
A renglón seguido, preguntado por si volvería a quedarse sentado al paso de la bandera norteamericana, como hizo en el desfile de las Fuerzas Armadas de 2003 cuando aún era jefe de la oposición, se ha defendido lamentado que el efecto de aquel gesto le pareció «exagerado» y se ha justificado indicando que su actitud fue ante las enseñas «de los países que estaban en Irak». «Y mi oposición a la guerra de Irak no varía un ápice», ha terminado.
.
Zapatero, preguntado por Aznar: «A mí no se me escuchará una crítica a Rajoy»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete