Hazte premium Hazte premium

Bretón declarará ante el jurado el 18 de junio

Más de 140 comparecencias en un juicio que arranca el lunes 17 de junio

Bretón declarará ante el jurado el 18 de junio valerio merino

f. j. p

José Bretón declarará ante el Tribunal del Jurado que juzgará el caso de la desaparición de sus dos hijos el próximo martes 18 de junio. Lo hará ocupando todo el segundo día del proceso ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba, cuyo titular es el magistrado Pedro J. Vela. El primero, el lunes 17 de junio, se dedicará a seleccionar a los nueve integrados del jurado de los 36 ya preseleccionados.En el caso de su exmujer y madre de Ruth y José, será al día siguiente, junto con la abuela materna de los niños Obdulia Ramos y el tío materno Estanislao Ortiz.

Según el cronograma del juicio, al que ha tenido acceso ABC, el turno testifical de la familia Bretón será el viernes 21 de junio. Ese día están citados ante el tribunal los padres, hermanos y cuñados de José Bretón, que está acusado de dos presuntos delitos de asesinato, con la agravante de parentesco, tras supuestamente asesinar en la tarde del 8 de octubre de 2011 a sus dos hijos en la parcela familiar de Las Quemadillas, en la capital cordobesa.

La cuarta semana del proceso acogerá la comparecencia de peritos y técnicos, algunos de los cuales han sido claves en el discurrir del caso. Por ejemplo, la perito forense de la Policía Nacional Josefina Lamas, que en un principio determinó el origen animal de los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Bretón y luego acabó rectificando por la confluencia de informes periciales que determinaron la procedencia humana, lo hará el 3 de julio, abriendo una sesión que contará también con otros autores de esos contrainformes.

Tras la desestimación casi completa de las alegaciones presentadas por la defensa ante el TSJA para la anulación de gran parte de la causa, el «caso Bretón» enfila su recta final. El juicio durará en torno a un mes en sesiones de lunes a viernes y jornadas de mañana. El titular de la Sección Tercera de la Audiencia ha dictado también el auto con los hechos justiciables que algutina hasta 22 por los que será juzgado el padre de los menores.

Entre las peticiones de la acusación particular, la Fiscalía y la propia defensa de Bretón, las sesiones del juicio acogerán 98 testificales y 46 periciales en total. El Alto Tribunal Andaluz ha anulado las escuchas telefónicas entre los hermanos de Bretón en los días posteriores a la desaparición de los niños y la detención de Bretón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación