Hazte premium Hazte premium

Arantza Quiroga, proclamada por unanimidad presienta del PP Vasco

La junta directiva regional culmina el relevo «tranquilo» de Antonio Basagoiti a Quiroga tras el aval de las tres provincias

Arantza Quiroga, proclamada por unanimidad presienta del PP Vasco efe

I.REYERO

Cierre de filas en el PP vasco para ratificar la candidatura de Arantza Quiroga como la nueva presidenta del partido en sustitución de Antonio Basagoiti, que se marcha de la política por motivos personales tras cinco años en el puesto de mayor responsabilidad del partido en Euskadi.

Arantza Quiroga (Irún, 1973) ha sido proclamada de forma unánime este martes en Bilbao por la Junta Directiva regional del PP vasco –el máximo órgano asambleario del partido formado por unos 60 miembros—, culminando así el relevo «tranquilo» de Basagoiti, según recalcan desde la dirección, que niega «dedazos» toda vez el procedimiento elegido en caso de dimisión, como ahora, es el «habitual» en el partido y figura en sus estatutos.

Tras su proclamación, Quiroga se ha mostrado agradecida a sus compañeros y «plenamente legitimada» gracias a la apoyo unánime de sus compañeros, por lo que ha aplazado la decisión de celebrar un Congreso en el que reforzar su liderzgo, aunque no la descarta.

Ha asegurado, además, que dará continuidad al «legado» de Basagoiti, que se retirará el próximo jueves aprovechando el pleno de la Cámara Vasca —aunque sus compañeros ya pergeñan un acto público de despedida—. Para él ha tenido palabras muy emotivas, de agradecimiento y orgullo. «Es verdad que Antonio me ha dejado el listón muy alto, este partido ha ganado en transparencia», ha indicado. Los retos a los que se enfrenta Quiroga son trabajar por la libertad y la pluralidad, avanzando con el relato de lo ocurrido siempre en la «memoria», sin olvidar la historia del terror de ETA, y hacer frente a la crisis.

Las tres juntas provinciales del PP de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa respaldaron ayer lunes a Quiroga como el relevo necesario para continuar con el rumbo hacia la «centralidad» en la política vasca marcado por la actual dirección, elegida un año antes en el congreso regional con el 94% de los apoyos.

Espaldarazo de Alonso a Quiroga

El líder de los populares alaveses, Alfonso Alonso, que fue el otro nombre en liza para suceder a Basagoiti pero que se quedará finalmente en su puesto de portavoz del PP en el Congreso para seguir siendo la «referencia» de sus compañeros vascos en Madrid, defendió ante los suyos el «perfil» de Quiroga y su «capacidad de liderazgo» como el idóneo para afrontar la máxima tarea al frente del PP del País Vasco, según fuentes de la dirección alavesa consultadas por ABC.

Alonso también recibió el «cariño» de sus compañeros, algunos de los cuales habían reclamado la presidencia para esta provincia, por ser la que mayores «éxitos electorales» aporta al partido. En todo caso, según las voces contactadas, solo el padre de Santiago Abascal reclamó al micrófono «un congreso ya».

Desde el partido defendieron como «escrupuloso» el procedimiento elegido –designación por la junta directiva a la espera de un futuro congreso—, ya que está contemplado en los estatutos de la formación y ha sido el habitual en los procesos sucesorios de María San Gil y Carlos Iturgáiz, tal y como destacó la propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

«No hay miedo a un congreso abierto»

No ha habido por tanto «sorpresas» en la reunión de la junta directiva de este martes en Bilbao, a la espera de que se fije fecha para un próximo congreso, seguramente extraordinario, en el que la nueva presidenta pueda ser elegida con mayor cuota de legitimidad por las bases. Para ello, según los estatutos del partido, será necesario el voto de dos tercios de la junta directiva, siempre que la convocatoria sea adelantada de la ordinaria, de junio de 2016.

«No tenemos ningún miedo a un congreso abierto y lo celebraremos cuando toque», aseguraba ayer otro dirigente del PP vasco ante el cuestionamiento de Abascal sobre la necesidad de «regenerar» el partido y permitir que sus bases voten abiertamente sin compromisarios. «Pero esta dirección tiene el apoyo del 94% de las bases y el cambio de Basagoiti por Quiroga, que ya era la vicepresidenta del PP, no trastoca nada», concluyen desde la dirección de Bilbao, donde rebajan las opciones del sector «crítico» encabezado por Abascal en una futura pugna por el liderazgo: «Votamos hace un año con un amplísimo respaldo. Nadie aquí se ha vuelto loco».

Designada Quiroga como líder «a todos los efectos», Basagoiti irá despojándose ahora de las responsabilidades que aún mantiene, como el acta de parlamentario en la Cámara de Vitoria. Su puesto en el hemiciclo lo ocupará previsiblemente el siguiente en la lista del PP por Vizcaya, Carlos Olazabal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación