Hazte premium Hazte premium

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

PP y PSOE, juntos contra el contrato único

Todos los grupos salvo UPyD cargan contra la propuesta del comisario europeo que ha llegado a ser calificada de «experimento» por el portavoz del PNV, Aitor Esteban

PP y PSOE, juntos contra el contrato único efe

ana i. sánchez

La recomendación del comisario europeo de Empleo , László Ándor de que en España se instaure el contrato único indefinido ha logrado poner de acuerdo al Partido Popular y al Partido Socialista en que este modelo no es la solución que necesita el mercado laboral del país.

Tras la celebración de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha descartado esta posibilidad en línea con la ministra de Empleo, Fátima Báñez , y ha hecho hincapié en que «no es necesara esa modalidad contractual» porque la reforma laboral del Gobierno «ha frenado la destrucción de empleo, ha dotado de mayor flexibilidad al mercado de trabajo».

Minutos después, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, aseguró que su formación está «en absoluto desacuerdo» con la recomendación europea y censuró al comisario por lanzar una propuesta de este calado sin acompañarla de «un estudio sobre sus efectos». Es más, retó al comisario a desvelar en qué países europeos se ha implantado este modelo explicando que no conoce ninguno en el que se haya aplicado.

«Experimento de los burócratas»

No han sido los únicos en condenarlo. También Izquierda Plural ha defenestrado la recomendación europea que el diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha calificado de «más precarización» para los trabajadores. Así, ha adelantado que su formación se opondrá «radicalmente» a esta fórmula considerando que las abultadas cifras de desempleo se deben a «la falta de financiación de las empresas , el endeudamiento brutal de las familias y la falta de incentivos al sector público» y no a la fórmulas de contrato existentes en el mercado laboral español.

Por su parte, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, ha calificado la recomendación de contrato único de «experimento» que los «burócratas» europeos «no se atreven a realizar en sus países». En esta línea, ha pedido prudencia a la hora de lanzar propuestas de este tipo ya que «vista la experiencia que estamos teniendo con la última reforma laboral creo que hay que tomarse las cosas con mucho más tiento». Además, ha criticado a Bruselas por la «poca solidaridad» que está demostrando «a la hora de salir juntos de la crisis y fortalecer el euro».

Dos mercados laborales

UPyD se ha quedado sola en su defensa de esta herramienta, que ya ha propuesto en el pasado, con el diputado Carlos Martínez Gorriarán considerando que es la única forma de atajar «la existencia de los dos mercados laborales en España que se niegan a reconocer el Gobierno, los sindicatos y las empresas» y acabar así con el «problema gravísimo» del desempleo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación