Hazte premium Hazte premium

Una treintena de imputados por comprar bebés en Marruecos y venderlos en España

La Guardia Civil esclarece una trama que empezó a funcionar en los años 70 y que pagaba unas 300.000 pesetas por lactante

CRUZ MORCILLO

La Guardia Civil ha esclarecido una trama organizada de niños robados que empezó a actuar en los años 70 y que reúne escabrosas particularidades: los bebés eran comprados en Marruecos a mujeres de la calle o sin recursos y vendidos en España a cambio de unas 300.000 pesetas de la época. En la red había todo tipo de implicados, desde personal de centros sanitarios hasta religiosas y ya se ha imputado a una treintena de personas por estos hechos, la mayoría de muy avanzada edad, según las fuentes consultadas por ABC.

Los agentes de la Comandancia de Melilla comenzaron a investigar esta trama hace más de dos años. Solo en Marruecos se han detectado un total de 28 casos de lactantes procedentes del país vecino, que fueron introducidos en España con documentación falsa, bajo la apariencia de hijos biológicos, pero hay muchos más, dado que algunos de los niños nacieron en Melilla, lugar al que los padres compradores trajeron a las madres biológicas para que dieran a luz en suelo español.

La trama actuaba de dos formas básicamente. Primero buscaban madres sin dinero en distintos lugares de Marruecos o con problemas de otro tipo, que no podían hacerse cargo de sus bebés. La criatura podía nacer en el país de la progenitora, en cuyo caso un médico certificaba el alumbramiento y proporcionaba al niño documentación falsa como si fuera hijo de los compradores. La pareja «adoptiva», con el bebé comprado, atravesaba la frontera ya como si fuera realmente su hijo. En otros casos, la madre se trasladaba a Melilla para dar a luz y en un centro sanitario de la ciudad se le dotaba de documentación.

Una denuncia interpuesta a través de una asociación de niños robados y un programa de cámara oculta emitido por la RTVV destaparon esta trama organizada de compra-venta de bebés, una de las mayores detectada hasta el momento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación