Hazte premium Hazte premium

El ministro del Interior: «El núcleo de la logística de ETA ha sido desmantelado»

Jorge Fernández Díaz felicita a la Guardia Civil por la detención de seis terroristas del aparato logístico-militar

El ministro del Interior: «El núcleo de la logística de ETA ha sido desmantelado» efe

efe

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que con la detención de seis etarras practicadas este martes en Francia «el núcleo de la logística de ETA ha sido desmantelado», ya que se trata de tres grupos dedicados a la gestión de los zulos, suministro de coches y de documentación falsa.

Fernández ha añadido, en relación con esta operación de la Guardia Civil en colaboración con las autoridades francesas, que estas detenciones y «la extrema situación de debilidad operativa de ETA» pone sin duda a la banda «ante lo inevitable, que es su disolución».

Las detenciones suponen «un golpe de gran calado a la ya maltrecha actividad de ETA». En este sentido, ha incidido en la «situación de extrema debilidad operativa de ETA» que «sin duda la pone de nuevo ante lo inevitable, que es su disolución», y ha advertido: «O ETA se disuelve, o la reduciremos a unas siglas como el GRAPO».

Respecto a la operación contra el entramado logístico de la banda, el titular de Interior ha detallado que los seis detenidos -dos en Brive-la Gaillarde; otros dos en Blois y los dos últimos en Monpellier- trabajaban «interconectados».

Así, ha explicado que el primer talde, detenido en Brive-la Gaillarde y compuesto por Andoni Goikoetxea y Raúl Aduna Valinas se dedicaba a la gestión y conservación de zulos y materiales explosivos. De ellos, Goikoetxea es considerado «uno de los mayores expertos en explosivos de la banda».

A las falsificaciones de documentos estaba encargado el segundo grupo detenido en la localidad de Blois e integrado por Ekhine Eizaguirre y Kepa Arkauz, mientras que el tercero tenía como base Montpellier donde han sido arrestados Igor Uriarte y Julen Mendizabal, ambos dedicados el robo de vehículos.

Al ser preguntado sobre la capacidad de la banda terrorista en estos momentos, ha explicado que «cada vez quedan menos, y cada vez de menor graduación». Antes de esta comparecencia, en la que ha explicado los detalles de la operación, el ministro del Interior aplaudió en un acto en Toledo la «brillante operación» llevada a cabo por los servicios antiterroristas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación