Hazte premium Hazte premium

Rajoy supera en comparecencias públicas a Obama, Merkel y Hollande

Ha ofrecido 46 ruedas de prensa desde su investidura, cinco de ellas nacionales

Rajoy supera en comparecencias públicas a Obama, Merkel y Hollande ignacio gil

ABC

La realidad y los datos se empeñan en llevar la contraria a quienes repiten como un mantra que Mariano Rajoy no da la cara y solo comparece a través del «plasma» de una pantalla de televisión. Pero los hechos son demasiado tozudos: solo en esta semana, el presidente del Gobierno compareció ante los medios de comunicación junto al primer ministro eslovaco para responder las preguntas de los periodistas, participó en la sesión de control en el Congreso y ofrecerá otra rueda de prensa, esta vez en Granada junto al primer ministro irlandés.

En total, desde su investidura como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha ofrecido 46 ruedas de prensa, en las que intervinieron 242 periodistas, que plantearon 642 preguntas, con una media de cerca de 14 preguntas en cada convocatoria. Además, Rajoy ha realizado 22 declaraciones informales a la prensa, con 75 preguntas y una media de 3,4 preguntas por declaración.

Son datos que sitúan al presidente del Gobierno muy por delante de la práctica de otros mandatarios en el exterior, como Obama, Hollande, Cameron y Merkel, y que desmontan la teoría de que Rajoy «solo aparece a través del plasma», como pretenden simplificar algunos.

Preguntas en el Congreso

En el ámbito nacional, desde el 19 de diciembre de 2011 (día de la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno), hasta el 24 de abril de 2013 ha asistido a ocho debates plenarios y 25 sesiones de control en el Congreso, más nueve sesiones de control en el Senado. En todas esas sesiones ha respondido un total de 99 preguntas de los parlamentarios. Además, ha convocado cinco ruedas de prensa, en las que intervinieron 47 periodistas, que realizaron 75 preguntas. Asimismo, el presidente del Gobierno realizó nueve declaraciones informales en las que 22 periodistas hicieron 22 preguntas.

En el contexto de su actividad internacional, Rajoy ha ofrecido un total de 41 ruedas de prensa, con 195 turnos de preguntas y 567 cuestiones planteadas, con una media de 13,8 preguntas en cada rueda de prensa y de 2,9 preguntas por turno. A esto hay que sumar 13 declaraciones informales, en las que los periodistas plantearon 53 preguntas, con una media de cuatro por declaración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación