España

España

El «no» de la UE a Mas y la consulta soberanista reabren la batalla en CiU

Día 24/04/2013 - 12.50h
Temas relacionados

Duran recuerda al presidente catalán que su independentismo no tiene «padrinos». El líder de CiU augura una «guerra» con el Estado, mientras empresarios catalanes apoyan Madrid 2020

Tras el revés europeo sufrido el lunes por Artur Mas en Bruselas, donde el poco interés demostrado hacia su proyecto independentista se tradujo en preocupación, ha sido el número dos de CiU, Josep Duran Lleida, quien ha dado un baño de realidad al presidente catalán. El líder de UDC, quien sí pudo entrevistarse la semana pasada con mandatarios europeos —Mas tuvo que conformarse con tres comisarios que ni entendían de déficit ni de procesos separatistas—, recordó al dirigente de CDC que Cataluña no tiene «padrinos» internacionales con los que avanzar en ese proceso de transición nacional.

«No hay que engañar a nadie, ya lo dijo el presidente Mas, la independencia no se ve con mucho agrado en Europa, más bien preocupa», dijo Duran. Añadió que si bien «no hay que renunciar a los sueños, se debe ser consciente de que los Estados europeos no son nuestros amigos y que no se puede ir de sonámbulo; es mejor mantener los pies en el suelo, ya que cuanto mejor conozcamos la realidad mejor la podremos superar».

«Rosa con espinas»

En enésimo enfrentamiento entre CDC y UDC a cuenta del giro independentistas de los convergentes tuvo lugar en la celebración del día de Sant Jordi, uno de los más emblemáticos de Cataluña donde los protagonistas son los libros y las rosas, y que Mas quiso politizar pronunciando, por primera vez, un discurso institucional que fue televisado. Comparó sus aspiraciones secesionistas con una rosa con espinas que se deben esquivar e instó a «ejercer nuestro derecho a decidir para que podamos cuidar de esa rosa sin más tutelas». Asimismo, animó a los ciudadanos a poner la bandera catalana en el balcón y definió Cataluña como un «pueblo libre que se debe cuidar». Finalmente, animó a comprar libros en catalán y terminó su discurso con un «Visca Catalunya!» (Viva Cataluña). El tono reivindicativo de Artur Mas se convirtió en desafío en una entrevista al diario «El Punt Avui», en el que augura una situación «de guerra, de juego sucio» con el Estado debido a ese proceso soberanista.

En paralelo, la patronal catalana volvió a desmarcarse de las pretensiones soberanistas de Artur Mas. En su intervención en Nueva Economía Fórum en Madrid, el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, dejó claro que la agenda empresarial es divergente de la oficialista, y que si CDC y ERC siguen insistiendo en la consulta para separarse de España, los empresarios abogan por el entendimiento, fuera de «debates estériles y fundamentalismos».

Gay de Montellà, que siempre ha advertido a Mas de la necesidad de no salirse del marco constitucional, señaló por contra que el debate en Cataluña debe centrarse en la consecución de una mejor financiación, y que ello debería conducir precisamente a una reforma de la Carta Magna que incluya un «pacto fiscal» para esta comunidad. Para Gay de Montellà la «fórmula del café para todos», pese a considerar que ha sido positiva, «se ha acabado, ya no sirve, porque ahora no se sostiene». Fomento del Trabajo, por otra parte, mostró su total adhesión al proyecto Madrid 2020.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Las primarias y Felipe González

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pujol versus Bárcenas

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Pedro Sánchez y la trampa de las Primarias

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Vídeo: el carro de combate Leopardo, a vista de «drone»

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

No habrá consulta

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

La próspera casa de Lenocinio

Como bien decía el protagonista de la obra maestra de Jean d’Ormesson, «¡Tolerancia! ¡Hay casas para eso!»

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.