Hazte premium Hazte premium

El líder andaluz de UGT pagó con Visa oro gastos en Sudáfrica mientras anunciaba su ERE

El 30 de noviembre de 2012, Pastrana gastó 852 euros en una cena cuando el sindicato despedía a 159 trabajadores

El líder andaluz de UGT pagó con Visa oro gastos en Sudáfrica mientras anunciaba su ERE gogo lobato

SILVIA TUBIO

El pasado 30 de noviembre es una fecha que nunca olvidarán los 159 trabajadores de UGT-Andalucía que vieron cómo sus nombres aparecían en dos listas negras de un ERE y un ERTE que presentaba ese día su sindicato, su empresa. En esa jornada no solo se iniciaba el camino inexorable a la ruptura de una relación laboral sino también el principio de una negociación que acabaría sin acuerdo y con la aplicación de la reforma laboral por parte de una de las dos organizaciones sindicales mayoritarias en el país, que ha promovido dos huelgas generales en contra precisamente de esa norma.

Ese mismo día de noviembre, siguiendo con las profundas contradicciones que han marcado este proceso de recorte de personal en la central, el secretario general del sindicato a nivel andaluz, Manuel Pastrana, pagaba con su tarjeta de crédito Visa Corporate Oro, de la que disfruta como responsable de la UGT, 852,35 euros por una comida en un restaurante a miles de kilómetros de Andalucía, en Durban, Sudáfrica.

Del 27 al 30 de noviembre se celebró allí el XXIX Congreso Internacional de Servicios Públicos (ISP), una organización internacional que aglutina a sindicatos vinculados a la rama pública, que en el caso de UGT le viene dada por la FSP (Federación de Servicios Públicos) de la que proviene en origen Pastrana. Este viaje quedó reflejado en la tarjeta de crédito del líder sindical con un cargo a las arcas supuestamente maltrechas de UGT Andalucía por importe de 1.252,75 euros, como consta en el extracto bancario.

Fuentes sindicales confirmaron que en estos congresos la organización que ejerce de anfitriona costea los gastos de manutención de las distintas delegaciones, mediante la organización patrocinada de comidas y cenas. En cualquier caso, el importe de más de 800 euros por una comida, en un restaurante situado en el puerto de la ciudad sudafricana, especializado en pescados y mariscos (New Café Fish), se produjo el día en que UGT anunciaba que despedía a 159 trabajadores de Andalucía por problemas financieros.

Los movimientos que recoge el apunte bancario confirman además que Pastrana hizo uso de la tarjeta para abonar unos pequeños gastos en el hotel donde se alojaba, el Hilton Hotel (un establecimiento de cinco estrellas) y los gastos de desplazamientos. De su participación en este congreso no hay referencias ni en el propio blog personal de Pastrana; por lo cual se desconoce qué trabajo desempeñó en Sudáfrica más allá de formar parte de una delegación que asistió a un foro.

Prueba pericial

Este extracto bancario se incluye en el informe técnico que el pasado miércoles aportó al tribunal la representación letrada de los trabajadores que tenían la vista oral por el conflicto colectivo denunciado ante la Justicia. El juicio se suspendió después de que el sindicato solicitara sin éxito anular como prueba ese informe. Finalmente se acordó un aplazamiento para que la parte demandada analizara ese contrainforme que cuestiona la situación económica alegada por UGT para aplicar una reducción drástica de plantilla y un empeoramiento de las condiciones laborales de los que están afectados por el ERTE.

Ese estudio está admitido como prueba y deberá ser valorado ahora por el Tribunal Superior andaluz. Está firmado por una perito economista, que ha analizado la documentación justificativa que entregó la organización a la sección sindical al anunciar el ERE

Casi medio millón solo en tarjetas de crédito

Los 157 trabajadores de UGT Andalucía inmersos en un expediente de regulación de empleo no solo recuerdan a la Justicia que el sindicato atesora en Andalucía un parque inmobiliario entre locales, pisos y naves valorado en 19,5 millones. También analizan otros gastos del sindicato que tildan de «superfluos» e «incompatibles con una empresa en crisis». Así, «el importe mensual de las tarjetas de los directivos (miembros de la comisión ejecutiva regional) asciende en promedio a 1.200 euros.

El informe va acompañado de documentación original como extractos bancarios, estadillos financieros o apuntes del diario mayor de la organización andaluza, donde quedan registrados los movimientos de las cuentas que tiene el sindicato por orden cronológico.

En distintos documentos aportados en el informe, aparece por ejemplo la liquidación de las tarjetas de crédito de que dispone cada miembro de la dirección regional del sindicato, que de enero a noviembre de 2010 ascendió a más de 423.000 euros.

Ya en 2012, el coste que generan las reuniones de la comisión ejecutiva regional –una al mes– «ha seguido originando el mismo nivel de gastos, sin tener en cuenta las dificultades económicas por las que pasaba la empresa», afirma el informe pericial. Así, en otro documento aportado al procedimiento que debe dirimirse en el TSJA consta como los miembros de la Ejecutiva regional se repartieron entre enero y marzo del año pasado 58.430 euros por los siguientes conceptos: colaboración actividad sindical y pago de desplazamientos y dietas.

A través de ese complemento –que supone un sobresueldo que no se incluye en la nómina de estos sindicalistas, según fuentes sindicales–, la cantidad que percibe cada uno es variable y se abona en cheques bancarios o dinero en metálico. Además, al no formar parte de las retribuciones percibidas por nómina, no están sujetas a retenciones del IRPF.

Ese complemento, que como indica la perito debía ser inherente al trabajo que desempeñan como sindicalista, le supuso a Manuel Pastrana, en su calidad de secretario general de la organización en Andalucía, y según recoge la misma documentación, percibir al menos 8.000 euros en tres meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación