MEDIDAS CONTRA LA POBREZA
Rubalcaba pide retirar los billetes de 500 euros para luchar contra el fraude fiscal
El líder socialista ve «magnífica» la decisión de la Junta de Andalucía de garantizar por ley tres comidas diarias a los niños
GABRIEL SANZ
El secrtario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que España se sume a los países europeos que piden a la UE suprimir los billetes de 500 euros para luchar contra el fraude fiscal y la delincuencia, y dedicar el dinero que recaude Hacienda ... por la regularización de dinero negro a luchar contra la pobreza y la exclusión social.
En un acto-coloquio en la sede de Ferraz #vencerlapobreza con la secretaria de Participación, María González Veracruz, y con colectivos de solidaridad, Rubalcaba explicó que este debate de supresión ya está instalado en Francia y Alemania, y en España debe estarlo porque la cuarta parte de todos los billetes de 500 que circulan en la UE lo hacen en España.
Eso demuestra el enorme fraude que hay y nuestro país no puede quedar al margen. Y a quienes digan que el fraude se podrá seguir haciendo con billetes de 200 euros, Rubalcaba dijo «sí, pero les costará el doble». Recordó que Canadá ya suprimió los billetes de mil dólares canadienses en el año 2000, y Nixon los de 500 dólares estadounidenses en 1969.
El secretario general de los socialistas ha propuesto, además, un Fondo de Emergencia Social Europeo por valor de 3.500 millones de euros porque ya hay 40 millones de europeos bajo el umbral de pobreza. Ese fondo iría a garantizar lo básico: provisión de alimentos y una vivienda digna.
Rubalcaba reveló que ha telefoneado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para felicitarle por la «magnífica» decisión de garantizar por ley que todos los niños andaluces coman tres veces al día. Eso ha servido, dice, para que se visibilice un problema que no se puede ocultar.
«Hoy hay muchos niños que nos comen más que en la escuela», insistió, dada la terrible situación que está pasando España porque las «políticas de exclusión» que está llevando a cabo el PP ha creado «los nuevos pobres», clase media sin trabajo, que oculta su drama por verguenza y eso no se puede consentir en un país que sigue teniendo 30.000 dólares de renta per cápita.
En presencia de Rubalcaba, María González Veracruz, ha criticado al portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Hernando, por haber dicho que el decreto de las comidas equipara a Andalucía con Etiopía. Como Verazcruz ha hablado de Hernando, y se podía confundir con Antonio Hernando, del PSOE, el líder socialista le ha corregido en broma «te refieres a Hernando el malo».
Rubalcaba se ha congratulado de que medidas como la andaluza sirven al objetivo el PSOE a «presionar» a las administraciones para quetomen medidas contra la pobreza, y que ésta «entre en la agenda de los políticos y los medios de comunicación».
Rubalcaba pide retirar los billetes de 500 euros para luchar contra el fraude fiscal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete