audiencia nacional
Julián Muñoz prosigue su declaración en el juicio del caso Saqueo II
El exalcalde de Marbella descargó en Jesús Gil el desfalco de dinero público y aseguró que él firmaba los convenios como un kamikaze»
j.c.
Julián Muñoz continúa este viernes declarando en la Audiencia Nacional, con motivo del juicio del "caso Saqueo II", el desfalco de unos 75 millones de euros de las arcas públicas marbellíes. Ayer, en la primera sesión de la fase oral, el exalcalde descargó toda ... su responsabilidad en su predecesor, el ya fallecido Jesús Gil.
Muñoz sostiene que él se limitaba a firmar las cuentas que le presentaban, en calidad de presidente del consejo de administración de una treintena de sociedades públicas.
Lo hizo entre 1993 y 1996, ya que después se negó a rubricarlas «porque no las conocía», según explicó ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El exregidor se justificó asegurando que su posición era «puramente política e institucional» y que «si no firmabas, te jugabas el puesto y el sueldo».
De hecho, el que fuera concejal, teniente de alcalde y alcalde de Marbella entre 1991 y 2003, llegó a decir que «Gil me ponía los convenios encima de la mesa y yo, como un kamikaze, los firmé, así me ha ido».
El expolítico, para el que la Fiscalía pide una pena de trece años y medio de cárcel, llegó al tribunal desde la cárcel, donde ingresó el pasado martes después de ser condenado a siete años de prisión por blanqueo, junto a su expareja Isabel Pantoja, que eludió la prisión gracias a una condena de sólo dos años.
«Ni voz ni voto»
Muñoz hizo hincapié en que durante los años que ha investigado la operación Saqueo –de 1991 a 1999–, él «no tenía ni voz, ni voto, ni opinión (...) mi papel era cero», porque se lo daban «todo hecho», sostiene.
También aprovechó para recordar una vez más, como ha hecho en tantos juicios a los que se ha enfrentado, que Jesús Gil nunca firmaba convenio o documento alguno, sino que utilizaba a los que le rodeaban para así eludir su responsabilidad como alcalde y cargarla en sus colaboradores.
Junto a Muñoz, se sientan en el banquillo de los acusados otras 29 personas, entre ellos el presunto cerebro de la corrupción marbellí, Juan Antonio Roca, y la exalcaldesa Marisol Yagüe, que irán declaranado entre hoy y el próximo miércoles 24 de abril.
La Fiscalía pide un total de 285 años de prisión. En la primera parte de esta causa, Saqueo I, Roca fue condenado a seis años y diez meses de prisión. La investigación nace de un informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión municipal marbellí, en el que se destapó la desaparición de más de 40 millones de euros en dinero, además de un enorme patrimonio inmobiliario público.
Al margen del caso saqueo, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado once años de prisión para Muñoz y la misma pena para el abogado y presidente del Sevilla Club de Fútbol José María del Nido en el caso Fergocon, un presunto fraude de 1,6 millones en contratación de obra pública.
Julián Muñoz prosigue su declaración en el juicio del caso Saqueo II
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete