Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía pide que se condene a los policías del caso Faisán por colaboración con ETA

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha obligado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a incluir este delito, en contra de la opinión del fiscal jefe Javier Zaragoza

La Fiscalía pide que se condene a los policías del caso Faisán por colaboración con ETA efe

juan fernández-miranda

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Javier Zaragoza, ha pedido que se condene a los dos mandos policiales procesados por el caso Faisán por un delito de colaboración con organización terrorista otro de revelación de secretos. Zaragoza no era partidario de acusar por colaboración con organización terrorista , pero finalmente lo ha hecho así por orden directa del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce.

De este modo, la Fiscalía solicita para el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, cinco años de cárcel por colaboración y, alternativamente, dos años de cárcel por revelación de secretos. Para el inspector José María Ballesteros solicita cinco por colaboración y, alternativamente, año y medio por revelación.

En el auto de apertura de juicio oral, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional avaló el auto de procesamiento del juez Pablo Ruz, en el que procesaba a Pamiés y a Ballesteros por los delitos de revelación de secretos y colaboración con organización terrorista, aunque Ruz dejó en manos de la Sala la calificación definitiva de los hechos.

El juez les considera los presuntos autores del chivatazo al aparato financiero de ETA que tuvo lugar en 2006 en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa). En concreto, el inspector Ballesteros se encargó d entregar a Joseba Elosúa, dueño del bar Faisán, el teléfono móvil desde el que unas horas después le alertaría Pamiés de la operación policial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación