CASO MARTA DEL CASTILLO
El juez y el fiscal dudan sobre la imputación del hermano de Carcaño
Francisco Javier Delgado trabajó en un vivero próximo a la zona donde se ha buscado a la joven en los últimos meses
CRUZ MORCILLO
El juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, que instruyó la desaparición y muerte de Marta del Castillo, aún no ha decidido si imputa o no a Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, después de que éste lo haya acusado ... de matar a la joven sevillana golpeándola con un revólver en la cabeza, según fuentes del caso.
La Policía imputó a Delgado el pasado jueves tras la declaración de su hermano y ahora el juez debe decidir sobre su situación procesal. Los investigadores, tras varias búsquedas desde octubre en seis fincas en torno a la carretera que va de Sevilla a la localidad de San José de la Rinconada, no tenían otra opción que comunicar al juez los nuevos hechos dentro de la pieza separada e imputar formalmente a Delgado. «Estamos hablando de delitos muy graves. Era necesario que el fiscal y el juez estuvieran al tanto de todo», señalan fuentes de la investigación.
La última búsqueda se llevó a cabo la semana pasada sin resultados. Miguel Carcaño ha declarado en su séptima versión que fue Francisco Javier Delgado (absuelto por dos Tribunales) quien mató a Marta del Castillo cuando la joven se interpuso para que no diera una paliza a su hermano menor. Le apretó el cuello y la golpeó en numerosas ocasiones con un revólver, según su testimonio. Luego se deshicieron del cadáver de la menor en una zanja junto a la citada carretera y al día siguiente taparon el cadáver con cal viva.
Pese a las intensas búsquedas que se han hecho desde octubre, aún queda una gran zona por peinar, unos tres kilómetros y una quincena de carriles, por lo que no es fácil dar con el cuerpo suponiendo que Carcaño no haya mentido de nuevo. El lugar al menos es conocido para Delgado, dado que trabajó en un vivero próximo hace años. También se ha comprobado que tuvo permiso de armas (era vigilante jurado), aunque en las fechas del crimen lo tenía retenido en Intervención de Armas porque no había renovado.
La Policía da validez a esta última declaración dado que nada gana Carcaño con esta supuesta maniobra (está condenado a 21 años de prisión) y porque han percibido un cambio de actitud en su comportamiento. «Se lo debe a los padres de Marta y a nosotros», explican las fuentes consultadas.
Esta opinión no la comparte la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, quien no da credibilidad a la versión y sostiene que es una maniobra de sus defensas para sacarlo de la cárcel, según fuentes jurídicas. Tampoco el fiscal ni el juez instructor están convencidos del último testimonio de Carcaño, por lo que existen serias dudas sobre en qué sentido se van a pronunciar.
Como contrapeso están los padres de la menor, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, que no han dejado ni un día de pedir que se busque a su hija y han reiterado en numerosas ocasiones que están dispuestos a todo (incluido reunirse con todos los que tuvieron algo que ver en el crimen de Marta).
.
El juez y el fiscal dudan sobre la imputación del hermano de Carcaño
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete