Hazte premium Hazte premium

Moliner dice que la reforma del Poder Judicial tiene «efectos impredecibles» sobre los Tribunales

El año 2012 terminó con un «récord histórico» en los concursos de acreedores y despidos

Moliner dice que la reforma del Poder Judicial tiene «efectos impredecibles» sobre los Tribunales efe

Nati Villanueva

El presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Gonzalo Moliner, augura un futuro «poco prometedor» en la agilización de la Justicia si la reforma del Poder Judicial que contempla el Gobierno deja fuera a los jueces sustitutos, una medida «discutible en principio y de efectos impredecibles». «Contamos ahora con el esfuerzo que día a día realizan nuestros jueces y magistrados, quienes llevan a cabo en su gran mayoría un trabajo superior al normalmente exigible (...), confiando en que con la remisión de la crisis que sufrimos descienda el número de pleitos o la minoración de alguna manera como consecuencia de los efectos» de la ley de tasas judiciales, ha dicho.

Ante la Comisión de Justicia del Senado, donde Moliner presenta la memoria del Tribunal Supremo relativa a 2011, Moliner ha adelantado datos de 2012 que serán presentados ante Su Majestad el Rey en la inauguración del Año Judicial prevista, como cada año, para el mes de septiembre.

Así, el año pasado ingresaron en los Tribunales 8,9 millones de asuntos, un 0,7 por ciento menos que el año anterior. El 20 por ciento de ellos correpondieron a la jurisdicción Civil, el 71,8 por ciento a la Penal, el 2,5 por ciento a la Contencioso-administrativa y el 5,2 a la Social.

Moliner ha señalado que el impacto de la crisis económica ha incidido tanto en la carga de trabajo de los órganos judiciales como en sus efectos en la sociedad. De esta forma, respecto a los concursos (procedimiento legal derivado de una situación de insolvencia) sólo en 2012 se presentaron y resolvieron más que en el periodo 2004-2008. Los 10.290 presentados en 2012 representan un récord histórico y a final de año quedaban en tramitación 25.647.

En los juzgados de lo Social, los procedimientos por despido han tenido un incremento en el periodo 2008 a 2012 respecto al periodo 2003 a 2007 del 53,4 por ciento en los ingresos, del 32,6 por ciento en los resueltos y del 350,2 por ciento en los que están en trámite. Precisamente en 2012 se ha alcanzado el mayor valor histórico en el ingreso.

Y respecto a las reclamaciones de cantidad, el periodo 2008 a 2012 presenta un incremento en el ingreso del 48,3 por ciento respecto al quinquenio anterior.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación