Hazte premium Hazte premium

operación atalanta

El avión «espía» del Ejército vigila 50 campamentos de piratas en la costa somalí

El P-3 Orion ha realizado ya 500 misiones desde que comenzase hace cuatro años la Operación Atalanta en aguas del Índico

El avión «espía» del Ejército vigila 50 campamentos de piratas en la costa somalí óscar del pozo

EP

Un avión del Ejército del Aire mantiene vigilados medio centenar de campamentos piratas en la costa de Somalia, una misión en la que en ocasiones cuenta con el apoyo de otros países que participan en la Operación Atalanta de la Unión Europea en el Océano Indico, pero que desde finales de este mes harán en exclusiva, y que permite obtener una información vital para poner coto a las actividades de estos delincuentes.

Así lo ha explicado a los periodistas el jefe del «Destacamento Orion», el teniente coronel José Manuel Cuesta, al frente de este contingente de unos 50 efectivos españoles que tiene su base en Yibuti, desde donde opera un avión de vigilancia P3 Orion para cubrir un espacio de un tamaño equivalente a todo el continente europeo, en misiones de búsqueda y reconocimiento de piratas y seguridad del tráfico marítimo.

El avión español vigila de manera constante la costa somalí, donde, según ha indicado el teniente coronel Cuesta, se han identificado una decena de campamentos piratas con carácter permanente y hasta cuarenta que van moviendo. De ellas, «la más importante» está donde se encuentran fondeados en la actualidad los únicos dos buques que se están a día de hoy cautivos.

Fotografías para captar los campamentos

Además, controla toda la zona de operaciones de la misión europea en el Océano Indico, que cubre el sur del mar Rojo, el Golfo de Adén y llega hasta las islas Seychelles, para supervisar el trafico marítimo y vigilar embarcaciones sospechosas. La información que obtienen es clave para la protección de mercantes, pesqueros y barcos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU , que llevan ayuda humanitaria a Somalia, así como para interceptar los grupos de piratas.

Para controlar ese gran «mar fallido», el avión dispone de un sistema de grabación en vídeo, que capta también imagen en infrarrojos (FLIR) , por el que pueden ver con gran detalle todo el espacio que van sobrevolando. En el caso de que detecten alguna embarcación o campamento sospechoso, en la cabina viaja un fotointérprete que con una cámara de fotos convencional de gran alcance obtiene imágenes con mayor detalle que puede ir analizando el tiempo real.

El pasado mes el P-3 Orion cumplió 500 misiones en la Operación Atalanta

El día 22 de marzo de 2013 se cumplieron 500 misiones del avión P-3 en la Operación Atalanta, tras más de cuatro años de participación ininterrumpida del Destacamento Orión.

El aterrizaje de un P.3M del Grupo 22 culminaba con éxito la misión número 625 encomendada a este destacamento del Ejército del Aire en Yibuti, incluyendo las misiones realizadas por los D.4 Vigma.

La Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Índico y costas de Somalia fue iniciada el día 23 de enero de 2009. Durante estos cuatro años han sido destacados más de 750 hombres y mujeres de diferentes unidades del Ejército del Aire a esta zona de operaciones que dista 5.500 kilómetros de sus hogares, informan desde Defensa.

3.000 embarcaciones sospechosas

En este tiempo se ha empleado en la operación más de 4.500 horas e identificado cerca de 140.000 buques mercantes en tránsito. Se ha investigado a más de 3.000 embarcaciones sospechosas, realizándose más de 60.000 fotografías e imágenes infrarrojas, tanto de buques como de la costa de Somalia Además, se ha contactado en más de 165 veces con los pesqueros españoles que faenan en la zona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación