Hazte premium Hazte premium

castilla-la mancha

Las empresas públicas que Cospedal heredó de Barreda perdieron 110 millones en 2011

La Sindicatura de Cuentas detecta que las aportaciones de la Junta a esas sociedades durante el último año de gestión del PSOE crecieron un 43%, hasta llegar a los 570 millones

Las empresas públicas que Cospedal heredó de Barreda perdieron 110 millones en 2011 efe

abc.es

Las empresas públicas de Castilla-La Mancha arrojaron durante el año anterior a que María Dolores de Cospedal decidiera reorganizarlas y cerrar muchas de ellas unas pérdidas que ascendieron en conjunto a 110 millones de euros, según refleja el informe de la Sindicatura de Cuentas publicado el miércoles en el Diario Oficial de la región. La fiscalización corresponde a 2011, ejercicio en el que terminó el mandato del socialista José María Barreda y Cospedal heredó la gestión, y en ella se refleja que el conjunto de aquellas sociedades –hoy en buena parte liquidadas- supusieron unos gastos de personal de 5,7 millones de euros, un 6,5% mas que el año anterior.

Más de la mitad de las pérdidas pertenecen a Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Manchas (Gicaman), la gran empresa pública creada en 1998 para promover obras públicas, y que en los cinco últimos años de gobierno de Barreda tuvo a su cargo el levantamiento del faraónico hospital universitario de Toledo, cuya construcción acabó paralizándose hace un año por falta de recursos. Hasta ese momento, se habían gastado aproximadamente unos 150 millones para edificar el 30% del proyecto.

En concreto, Gicaman sumó en 2011 un total de 64 de los 110 millones de pérdidas agregadas, a los que hay que añadir otros 18,5 correspondientes a la Sociedad de Carreteras y 17,9 de la Empresa Regional de Suelo y Vivienda. Hoy, las tres están fusionadas junto a una cuarta, la Agencia de gestión de la Energía (Agecam), en una integración que, según explicó a principios de marzo el viceconsejero de Fomento, Luis Ques, ha conseguido recudir sus gastos corrientes en un 60%, lo que implicaría un ahorro de 2,5 millones de euros.

La lista de las pérdidas del año 2011 la completan el Grupo Instituto de Finanzas (9,8 millones) y el Instituto Don Quijote (5,3).

Los números negativos agregados que concluye el informe de la Sindicatura son resultado de una baja de ingresos en el conjunto de las empresas públicas del 19% en 2011 y de una subida de los gastos de un 4% de media. Ese aumento procede sobre todo de los deterioros y resultados por enajenaciones inmobiliarias, que ascienden a 36,6 millones de euros, de los que 21,9 corresponden al Hospital General de Toledo y a otros proyectos singulares y 10,7 millones a viviendas y locales.

Solo presentaron resultado positivo la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam), de 40.000 euros; la Agencia de Gestión de la Energía, 245.000 euros, e Infraestructuras del Agua, 5,4 millones.

Un total de 3.173 trabajadores

El síndico informa también de que el endeudamiento bancario de la totalidad de empresas y entidades públicas regionales a 31 de diciembre de 2011, sin tener en cuenta los intereses devengados no vencidos, asciende a 1.767 millones de euros. De esa cantidad total, el 42 % corresponde a Gicaman, el 20 % a la Sociedad de Carreteras, el 17 % a Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, y al Grupo Instituto de Finanzas, el 12 %. Esos datos, suponen, según señala el síndico, que el endeudamiento bancario agregado en 2011 disminuyó un 1 % con respecto al ejercicio anterior.

Las aportaciones en el ejercicio de 2011 de la Junta o sus organismos autónomos a las empresas y entidades públicas ascendieron a 570 millones, lo que supone un aumento con respecto al 2010 de 171 millones, un 43 % más. Gicaman recibió el 36 % de los fondos transferidos, seguida de Geacam y la Sociedad de Carreteras (el 29 % y 16 % respectivamente); y el importe total que quedó pendiente de pago ascendió a 391 millones.

El personal de alta al término del 2011 en el conjunto de empresas y entes del sector público regional ascendía a 3.173 trabajadores (83 menos, lo que supone un descenso del 3 % respecto al ejercicio anterior), de ellos 62 en puestos directivos, 501 técnicos superiores, 151 eran personal administrativo y los 2.459 restantes personal de distinta tipología. De los trabajadores, 2.547 (el 80 %) pertenecían a Geacam, cuya plantilla se redujo en el ejercicio un 2 % (54 personas) considerando en el año anterior también el número de personas de Servicios Inspección y Certificación Agroalimentarios de Castilla-La Mancha (Seicaman), a la que absorbió en 2011; mientras que el grupo RTVCM contaba con 448 empleados (el 14 % del total).

El importe total de los recursos empleados en personal por sueldos y salarios ascendió a 72 millones de euros y 21 millones de gastos sociales, lo que supone un aumento del 6,5 %, 5,7 millones en términos absolutos, y Geacam fue la empresa que en mayor medida contribuyó a ese crecimiento, con un aumento de 4,6 millones.

Sin cuentas anuales

El síndico explica también en sus conclusiones que las empresas públicas Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias, Desarrollos Aeronáuticos y Socialmancha no remitieron las cuentas anuales conforme se especifica en el artículo 16 de la Ley 5/1993 de la Sindicatura de Cuentas, y que Fuhpaiin Empleo S.L. y Fuhpaiin Viajes S.L. carecen de cuentas anuales aprobadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación