reacciones al comunicado
Rajoy responde a ETA que lo que habrá son «consecuencias positivas» cuando se disuelva
Íñigo Urkullu asegura que la banda terrorista «quiere condicionar la vida en paz de los ciudadanos»
abc.es
Las reacciones políticas al comunicado que la banda terrorista ETA ha hecho público este martes, en el que aseguraba que «habrá consecuencias negativas» al rechazo del Gobierno a negociar con la banda en Oslo, no han tardado en llegar.
Desde París, el presidente del ... Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado no querer pensar en «consecuencias negativas» —«yo prefiero pensar en positivo», ha indicado— . Por el contrario, ha hablado de las «consecuencias positivas, que sólo serán cuando ETA anuncie su disolución definitiva».
Horas más tarde, el lendakari vasco, Íñigo Urkullu, ha denunciado que ETA busca con su comunicado «una vez más erigirse en un agente que condicione la vida en paz de los ciudadanos y lo que tiene que ser un proyecto de convivencia normal en la sociedad vasca».
«ETA no es víctima de nada. Se pone en el papel de víctima y ETA no es nadie», ha señalado el lendakari en una entrevista que ETB (televisión pública vasca) emitirá esta noche. Parte de su contenido, el relativo al comunicado de ETA, ha sido adelantado por Radio Euskadi y recogido por Efe.
Además de los mandatarios de los Gobiernos central y vasco, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) también se ha pronunciado sobre el comunicado de la banda terrorista. La presidenta, Ángeles Pedraza, ha asegurado que las «amenazas» de ETA son «la gota que colma el vaso» de las presiones de la banda al Gobierno, que «ahora tiene que mostrar verdaderamente su firmeza de no negociar con asesinos».
En declaraciones a Efe, Pedraza ha señalado que el comunicado difundido por ETA demuestra que la banda sigue manteniendo sus pretensiones. «Están viendo que no consiguen lo que quieren tras decidir haber dejado de matar», ha añadido Pedraza, que atribuye el nuevo pronunciamiento de la banda terrorista a otro intento de presión al Gobierno para cambiar la política penitenciaria después de que Interior haya denegado a tres presos etarras el tercer grado.
Por ello, la presidenta de la AVT exige «ahora más que nunca» firmeza al Ejecutivo para que no acepte el chantaje de unos asesinos que tienen que cumplir en prisión por los crímenes cometidos.
Rajoy responde a ETA que lo que habrá son «consecuencias positivas» cuando se disuelva
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete