«Marca España» culpa del «deterioro» de la imagen del país al debate soberanista
ERC anima a atajar el problema: «Lo tienen muy fácil para mejorar esa imagen, prescindan de Cataluña. Nosotros los vamos a ayudar»
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El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros , ha admitido este miércoles en el Congreso de los Diputados que la imagen exterior de España ha sufrido «un cierto deterioro en los últimos meses, en los últimos años», que ha ... atribuido a la situación económica y a los acontecimientos en Cataluña en el último trimestre de 2012.
Aun así, Espinosa de los Monteros ha asegurado que la imagen de España fuera de sus fronteras es «bastante mejor» de lo que piensan los españoles, porque « siguen pesando más los elementos estructurales , que son sólidos, de la marca que los coyunturales, fruto de la mala situación que tenemos en una serie de campos». Además, ha asegurado que en los «dos o tres últimos meses» se ha superado la «conmoción» que causaron en el exterior los acontecimientos políticos en Cataluña a finales de 2012, después de la multitudinaria manifestación por la Diada que dio pie al desafío soberanista de los nacionalistas catalanes.
El alto comisionado ha explicado que a los inversores extranjeros «lo que más les preocupa son los cambios y alteraciones de los 'status quo'» y, por eso, les inquietó la aparición de una noticia que «no estaban programando». En concreto, ha señalado que las intenciones soberanistas de la Generalitat despertaron una «inquietud» que se tradujo en «decisiones de inversión con reservas», con recomendaciones para no invertir en Cataluña en plazos superiores a un año. Por eso, ha explicado, se considera que la situación en esta comunidad ha tenido incidencia en el «deterioro de la imagen» de España, que «afortunadamente» se ha «disminuido de alguna manera» desde principios de año.
Críticas de CiU y ERC
La consideración de la situación en Cataluña como una de las causas del deterioro de la imagen de España ha despertado las críticas de los portavoces de CiU, Antonio Picó , y especialmente del de ERC, Alfred Bosch , quien ha pedido explicaciones de esta afirmación. Además, Bosch, ha animado al Gobierno a atajar este problema: «Si uno de los dos principales motivos para el deterioro de la imagen exterior de España es Cataluña, lo tienen muy fácil para mejorar esa imagen: prescindan de Cataluña . Nosotros los vamos a ayudar con todo nuestro empeño».
Tras recibir las explicaciones del alto comisionado, el inpendentista catalán ha admitido que pensó que la única referencia a la economía y Cataluña como dos motivos del deterioro de la imagen era un «error» y le ha preguntado si en el exterior nadie le menciona como preocupaciones «la corrupción, los problemas de la Familia Real o del Gobierno del PP ».
Espinosa de los Monteros ha insistido en que Cataluña «pesa y mucho» en la imagen de España y ha remachado que «el deterioro» se produce si «una parte muy importante» del país «empieza a cuestionarse su posible separación». «¿Cómo no va a fectar eso a la 'Marca España'?», ha apuntado.
«Mejorar la imagen de España»
Espinosa de los Monteros ha comparecido este miércoles en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja para informar sobre la estrategia de la 'Marca España ', un proyecto que nace con el objetivo de «mejorar la imagen de España» en el exterior, potenciando ciertos atributos en un horizonte temporal a medio y largo plazo.
El alto comisionado ha explicado que en los últimos meses se ha trabajado para definir cuáles son los atributos de España que se quieren potenciar para fortalecer su imagen en el exterior. Según ha explicado, se va a trabajar para que las características que se identifiquen con España sean las de un país «simultáneamente tradicional y moderno»; que es una «potencia económica y política»; un país «sólido y solidario»; diverso, y, finalmente, flexible y abierto al cambio.
Espinosa de los Monteros ha admitido que este proyecto ha nacido «sin presupuesto», dada la situación económica , pero ha explicado que tiene vocación de «hacer mucho, todo lo que se pueda, con muy pocos recursos». Según ha explicado, en 2012 los únicos gastos que generó fueron «un par de viajes» que realizó, ya que la mayoría fueron sufragados por universidades o centros de estudios.
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